La UE autoriza a Facebook para que funcione como un banco

Algunos lo consideran  una amenaza para la banca por la cantidad de usuarios de la red.

descripción de la imagen

Por Evelyn Machuca

2017-01-12 7:00:00

Facebook sigue evolucionando. Más que una red social, se ha ido convirtiendo poco a poco en una plataforma de negocios en la que ya no solo se pueden vender y comprar productos, sino que también se puede a través de ella hacer transacciones con dinero, según informó el periódico europeo elmundo.es.

La empresa de Marck Zuckerberg consiguió, a finales de octubre pasado, una autorización del Banco Central de Irlanda para que a partir de este año pueda ofrecer servicios de emisión y pago de dinero electrónico en España, según una investigación del portal TechCrunch.

La licencia, sin embargo, da la pauta para poder hacerlo en las 27 naciones que pertenecen a la Unión Europea, porque Irlanda pertenece a esa comunidad política.

El permiso fue otorgado a la compañía que ha sido inscrita en el registro oficial de entidades del Banco de España como Facebook Payments International Limited (FBPIL), cuya sede está establecida en Dublín, capital de Irlanda.

LEA TAMBIÉN: Facebook te ayuda a encontrar trabajo

Lo que Facebook tiene permitido hacer es: emitir, distribuir y reembolsar dinero electrónico; emitir y adquirir instrumentos de pago; y enviar dinero.

También tiene autorización para ejecutar operaciones de pago en las que se transmita el consentimiento de quien da la orden a ejecutar una acción de pago mediante dispositivos de telecomunicación, digitales o informáticos y se haga el pago al operador de la red.

Asimismo, tiene permiso para ejecutar operaciones de pago que incluyen transferencias de fondos a través de una cuenta de pago en el proveedor de servicios de pago del usuario u otro proveedor de servicios de pago.

¿Cómo utilizar este tipo de servicios?

No es necesario crear una cuenta. Es suficiente con que el usuario introduzca un número de tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard que esté asociada a una cuenta bancaria de una institución financiera tradicional.

Una vez hecho lo anterior, el usuario recibirá un PIN que luego va a ser utilizado como firma para realizar cualquiera de las operaciones.

El servicio está disponible para los usuarios de IOS, Android u operadores de mesa. 

Particularmente para los usuarios de IOS, además del PIN, también podrán vincular una huella dactilar para identificarse, igual a la que permite el desbloqueo de los teléfonos celulares.

Los pagos entre usuarios a través de Messenger están disponibles únicamente en Estados Unidos desde mediados del 2015, pero se espera que después de obtener el registro bancario, Facebook extienda sus operaciones financieras en la Unión Europea, donde tiene poco más de 247 millones de usuarios, explica el sitio sdpnoticias.com.

¿Amenaza para la banca?

Según consta en el III Ranking de Competidores del Sector Financiero, presentado a mediados de 2016, “una potencial incursión en el negocio de transferencias bancarias a nivel mundial (de Facebook) mermaría considerablemente las comisiones aplicadas por las entidades financieras por este tipo de operaciones”, por lo que la compañía es vista como una amenaza por las entidades financieras. Así lo afirma una publicación de la semana pasada de eleconomista.es.

A lo anterior contribuye el hecho de que Facebook cuenta con una clientela potencial de más de 1,600 millones de usuarios. 

“Es evidente que puede posicionarse en estos negocios como un competidor de peso para la banca tradicional”, indica el informe al que hace referencia eleconomista.es.

Facebook Payments International Limited es una compañía que fue fundada en 2011.

Comercio por  la red

En octubre pasado, Facebook había lanzado una aplicación llamada Marketplace, con la que los usuarios tienen la oportunidad de comprar y vender productos de su interés con solo tomar la fotografía del producto y subirla a la aplicación, generar interacción entre las personas e incentivando el comercio virtual.