Secultura se une a festejos de los 25 años de los Acuerdos de Paz

Conversatorios, exposiciones y performances forman parte de la agenda cultural propuesta por la entidad para rememorar la firma de los Acuerdos. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2017-01-12 6:30:00

En el marco de la firma de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) tiene preparado un calendario cultural con el objetivo de mantener en la memoria de los salvadoreños dicho evento histórico, así como exponer las transformaciones de las artes y la cultura en el país.

Tras un convenio para promover y fortalecer la cultura de El Salvador en el exterior, signado el pasado diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Secultura, inaugurarán la agenda con la “Exposición Arte Correo”, en ella se lanzará una serie de sellos postales.

Además, el 16 de enero el performance de “Un ángel al centro” invadirá las calles del centro histórico de San Salvador. El personaje transitará en el parque Libertad a partir de la 1:30 de la tarde. 

                Te puede interesar: Conoce a los artistas que participarán en el Concierto por la Paz

Pero no solo esta plaza será visitada por el personaje blanco, el 18 de enero estará en el parque San José y en la Biblioteca de Antiguo Cuscatlán. El 31 de enero, el ángel visitará la plaza Gerardo Barrios a partir de las 10:00 de la mañana.

De acuerdo con el coordinador del Departamento de Letras de la Dirección Nacional de Artes, Mario Rodríguez, “el ángel bailará para el público que se haya detenido a contemplarlo. Esta es una acción de calle con el objetivo de llamar a la reflexión”. 

El Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (Muna) será sede de la exposición temporal “25 años de Acuerdos de Paz. Apertura y democratización de la cultura”, que se llevará a cabo el 17 de enero, a las 10:00 de la mañana. 

                 Puedes leer: Estos son los artistas que participaran en el concierto PA25

La exposición incluye “una colección de obras relacionadas con publicaciones en materia de legislación, literatura y publicaciones académicas que, además, forman parte del acervo de la Biblioteca Especializada y Hemeroteca del museo”, según un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura. 

Claudia Moisa, arqueóloga, expresó que la exposición “gira en torno de los avances culturales a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, de la forma en la cual nuestra sociedad revaloriza y dimensiona la cultura en todos sus ámbitos, desde la creación de una Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural, la apertura editorial y de espacios museales y memoriales”. 

Ese mismo día, a las 5:00 de la tarde, el Muna desarrollará el conversatorio “El futuro de la paz: Formación para las artes”.

Para el 29 de enero se realizará el Festival Memoria y Palabra, en la plaza Gerardo Barrios a partir de las 3:00 de la tarde.