Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de República China-Taiwán, Tsai Ing-wen, ratificaron ayer el compromiso de continuar con los lazos de cooperación y de amistad que por más de 83 años existe entre ambos pueblos.
Tras la reunión privada entre ambos mandatarios, Sánchez Cerén destacó que el gobierno de Taiwán mantiene una cooperación con el país en las áreas de educación, ciencia y tecnología, turismo, cambio climático y fortalecimiento institucional, entre otros.
“Como saben la República de China-Taiwán ha brindado apoyo al pueblo salvadoreño en una diversidad de iniciativas para impulsar su desarrollo promoviendo el fortalecimiento de nuestras instituciones y también cuando nuestro país ha sufrido el embate de diferentes fenómenos naturales”, manifestó el mandatario salvadoreño en conferencia de prensa conjunta.
Inclusive, Salvador Sánchez Cerén dijo que el Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y Centroamérica ha dejado buenos dividendos a ambos países en materia de inversiones. “En los últimos años nuestra relación económica bilateral ha experimentado muy buenos avances, teniendo actualmente un intercambio comercial de alrededor de $150 millones y la presencia en El Salvador de unas 40 empresas taiwanesas con una inversión de más de $18 millones”, explicó Sánchez Cerén.
En su visita de dos días, a la presidenta de China Taiwán le fue otorgada la Orden Nacional “José Matías Delgado” en Grado Gran Cruz Placa de Oro, la máxima distinción que entrega el Estado de El Salvador.
La doctora Tsai Ing-wen agradeció ese gesto de su homólogo salvadoreño y reafirmó su compromiso de continuar apoyando a El Salvador.
“Una profunda amistad une a Taiwán con El Salvador. Me permito reiterar que en adelante continuaremos consagrados al intercambio y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos; fomentaremos el comercio y las inversiones bilaterales para que nuestra gente sean beneficiarios de ese vínculo solidario y de mutuo beneficio”, externó Tsai Ing-wen.
Luego de un almuerzo ofrecido en su honor en Casa Presidencial, la presidenta de China Taiwán visitó la tumba de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.