“El exorcista” se queda sin padre un día antes del viernes 13

La historia de posesión demoniaca  le dio a millones de personas el susto de sus vidas 

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elsalvador.com

Por Agencias

2017-01-14 9:42:00

El novelista y cineasta William Peter Blatty, quien creó una historia de posesión demoniaca que le dio a millones el susto de sus vidas con la popular novela y pelí­cula ganadora del Oscar “El exorcista”, murió a los 89 años.

Blatty falleció el jueves en un hospital de Bethesda, Maryland, Estados Unidos, donde viví­a, dijo a The Associated Press su viuda, Julie Alicia Blatty.

“Falleció a causa de un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre”, agregó.


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Para llevar a cabo “El exorcista”, el autor se inspiró en un incidente ocurrido en un suburbio de Washington sobre el que habí­a leí­do cuando estaba en la universidad  la cual fue publicada en 1971 y cuya pelí­cula vio la luz dos años después.

La historia de Blatty sobre una chica de 12 años controlada por fuerzas satánicas pasó más de un año en la lista de los libros de ficción más popular del New York Times y eventualmente vendió más de 10 millones de ejemplares. Pero alcanzó una audiencia mucho mayor gracias a la versión cinematográfica dirigida por William Friedkin, producida y escrita por Blatty y protagonizada por Linda Blair como la atormentada Regan.

“Q.E.P.D William Peter Blatty, quien escribió la gran novela de terror de nuestros tiempos”, tuiteó el viernes Stephen King. “Adiós viejo Bill”.

Tras la filmación de la famosa película, de todo el mundo llegaban reportes de desmayos, vómito, convulsiones, personas atacando la pantalla y otras con rosarios. En Inglaterra un chico cometió un asesinato y culpó a “El exorcista”. El reverendo Billy Graham dijo que el mismo celuloide de la pelí­cula era del diablo.

“Estaba parado en la parte trasera de un cine en Nueva York en la primera función de prensa de la pelí­cula, demasiado nervioso como para sentarme”, dijo Blatty a IGN.com en el 2000. “Y en eso llegó una mujer que se levantó de la quinta o la sexta fila, una joven que comenzó a caminar lentamente por el pasillo. Tení­a su mano en la cabeza y pude ver que sus labios se moví­an, cuando se acercó suficiente pude ver que decí­a ‘Jesús, Jesús, Jesús”’.

Calificada como la pelí­cula más aterradora de todos los tiempos por Entertainment Weekly, “El exorcista” recaudó 400 millones de dólares a nivel mundial y fue una de las más taquilleras de la época, sobre todo tratándose de una pelí­cula no apta para niños. Los votantes de los Oscar también le confirieron un honor pocas veces alcanzado por una pelí­cula de horror: “El exorcista” estuvo nominada a 10 premios de la academia y recibió dos, al mejor sonido y al mejor guion, el segundo fue para Blatty.

Las imitaciones, las parodias y las secuelas fueron inevitables como “Repossessed” de Leslie Nielsen; las cuatro pelí­culas subsecuentes de “El exorcista” (sólo una de ellas, “El exorcista III”, involucró a Blatty) y una versión de 2012 en el teatro Geffen Playhouse de Los Angeles.
“Cuando estaba escribiendo la novela pensé que serí­a una historia sobre un detective de lo sobrenatural, y hasta ahora no puedo recordar tener la intención de aterrorizar a nadie, lo que podrí­an tomar, supongo, como una admisión de mi fracaso a una escala casi increí­ble”, dijo Blatty a The Huffington Post en 2011.

Blatty regresó al escenario de “El exorcista” en “Legion”, que adaptó para “El exorcista III”. También revisó una novela de la década de 1960, “Twinkle, Twinkle, ‘Killer Kane” y la renombró como “The Ninth Configuration”, además de escribir y dirigir la versión cinematográfica de 1980 que le valió un Globo de Oro al mejor guion. En 2011, trabajó en una nueva escena para una reedición de la novela de 1971, que fue originalmente comprada por Bantam Books por 250.000 dólares, según reportes. Recientemente Fox anunció que revivirí­a la historia como una serie de televisión protagonizada por Geena Davis.


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Blatty se casó cuatro veces y tuvo ocho hijos.

“Era absolutamente maravilloso, amable, generoso, lleno de fe y tuve la gran bendición de ser su esposa”, dijo Julie Blatty.

Era hijo de inmigrantes Libaneses, Blatty nació en Nueva York y recordaba una infancia con cuentas sin pagar y la evasión constante de caseros a los que les debí­an la renta. Estuvo becado en la secundaria jesuita Brooklyn Preparatory y se graduó con honores. Recibió otra beca para estudiar en la Universidad de Georgetown y obtuvo una maestrí­a en literatura inglesa de la Universidad George Washington.

Su viuda relató que tuvo muchos caminos alternos antes de llegar a la cima. Vendió aspiradoras, condujo un camión de cerveza, rindió servicio en la Fuerza Aérea, trabajó para la extinta Agencia de Información de los Estados Unidos en Beirut, trató de publicar cuentos en la revista Collier’s sin éxito e hizo una audición para la cinta bí­blica de Cecil B. DeMille “Los diez mandamientos”. Dijo que lo rechazaron porque sus ojos eran azules.

Durante gran parte de la década de 1960 hizo guiones, incluyendo las pelí­culas de Blake Edwards “A Shot in the Dark” y “What Did You Do In the War, Daddy?”. Para finales de esa década se encontraba en un estado de “desesperación financiera” y final comenzó una novela que habí­a pensado por años. Recordaba un reporte del Washington Post de finales de los años 40: Un chico de Maryland de 14 años estaba supuestamente poseí­do, su estado según un representante de la Universidad de Duke que lo visitó era “el más impresionante ejemplo del fenómeno poltergeist que he conocido”.


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“Al igual que muchos católicos he tenido que superar muchas pruebas de fe a lo largo de mi vida”, dijo a IGN.com. Blatty, quien afirmaba haber vivido numerosos eventos misteriosos mientras trabajaba en el libro.

“Cuando escuché sobre este caso y leí­ los detalles me parecí­a muy atractivo, pensé ‘por Dios, si alguien fuera a investigar esto y a validarlo qué impresionante afirmación de fe serí­a’, pensé, ‘Algún dí­a me gustarí­a ver que esto ocurriera, me gustarí­a hacerlo”’.