Autoridades del Ministerio de Educación (Mined) entregaron 1,125 computadoras Lempitas que beneficiarán a 6,348 estudiantes de 40 centros educativos del departamento de Santa Ana; sin embargo, resultan insuficientes debido a la alta demanda de estudiantes y docentes en esa zona del país, ya que cada computadora tiene que ser usada por 5 o 6 personas, entre docentes y alumnos.
Erlinda Vega, viceministra de Ciencia y Tecnología, dependencia del Mined, expresó que la entrega tiene el objetivo de beneficiar a los estudiantes en su desarrollo académico.
“Reconocemos que el programa no se ha desarrollado de la mejor manera en muchos centros educativos, debido a que muchos de estos están en terrenos privados y nos restringes intervenir en ellos con fondos públicos para poder implementarles un centro de computo”, dijo.
Por su parte, Francisco Castaneda, viceministro de Educación, aseguró que no han entregado más computadoras debido a la intervención que necesitan hacer para poder adecuar las instalaciones de las escuelas para el funcionamiento de los centros de cómputo.
En algunos casos, mencionó, los centros escolares necesitan la construcción de un aula especial para el equipo; y en otros centros educativos tienen que instalar aires acondicionados, soportes eléctricos, además de contratar un técnico para el mantenimiento de las máquinas.
Para este año invertirán en centros de cómputo $7 millones, de los cerca de $30 millones que están en el presupuesto del 2017, explicó el funcionario. El Mined esperan entregar en el año 15 mil computadoras en todo el país, de las cuales tres mil se entregarán el 18 de enero durante el inicio del año escolar.
Un docente del Centro Escolar Caserío Las Casitas, Cantón Santo Tomás, del municipio de Metapán, quien omitió el nombre, dijo que la necesidad es muy grande porque ahora en día el aprendizaje va apegado con la tecnología.
“Nosotros quisiéramos que todos nuestros estudiantes tuvieran su computadora para que aprendan más de tecnología, pero sabemos que el Gobierno también está pasando por malos momentos para solventar todas las necesidades”, dijo el profesor.
Gloria Godoy, madre de familia, aprobó los esfuerzos del Gobierno en apoyar la educación; pero expresó que aún falta mejoras para que llene las expectativas de enseñanza.
“Nosotros estamos a la espera de que se cumpla lo prometido, una computadora por cada cabeza de estudiante, no una computadora para 10 estudiantes”, criticó la madre.
Ante los cuestionamientos del programa, Vega reconoció que la demanda es grande en los centros educativos, por lo que esperan que al final del quinquenio tener atendidas a toda las escuelas. Hasta la fecha llevan cerca de 33 mil computadoras entregadas.
“La idea es que cada estudiante tenga su computadora y en eso estamos trabajando, ya que estamos tratando de producir 100 computadoras al día. Sabemos que no dan abasto las que se han entregado hasta la fecha”, afirmó.
Las máquinas entregadas ayer en Santa Ana serán distribuidas en 28 centros educativos de la cabecera departamental, dos de la ciudad de Metapán, una en El Congo y El Porvenir, y ocho en Texistepeque.
Con la entrega, el departamento ha sido favorecido con cuatro mil diez computadoras Lempitas, beneficiando a unos 75 mil 699 estudiantes de 204 centros educativos, donde buscan el apoyo de las compañías de telefonía e internet para que puedan apoyar el programa.