¿Sabes cómo prevenir infecciones de vías urinarias en tus hijos?

Es común que en los infantes se dé por una mala limpieza  después de ir al baño . El doctor Brian Lynch, de Clínica Mayo, aborda la enfermedad y da consejos para prevenirla. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EDH/ Clínica Mayo

2017-01-14 3:00:00

Normalmente, se cree que las infecciones en las vías urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) es un problema de los adultos. A pesar de que no sean particularmente comunes entre los niños, los pequeños también pueden padecerlas. 

Sin embargo puedes tomar algunas medidas para ayudar a prevenirlas. 

La mayor parte del tiempo, sufrir de una o dos infecciones de las vías urinarias en la infancia no aumenta el riesgo de padecer más en el futuro, explica el doctor Brian Lynch, de medicina comunitaria para niños y adolescentes de Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos.
Y explica que, la infección ocurre en cualquier parte del sistema urinario: en los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra. 

Te puede interesar: El nuevo juego sexual que pone en riesgo la salud de los adolescentes

La mayoría abarcan a las vías urinarias inferiores, es decir, a la vejiga y la uretra (que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo). 

Durante el primer año de vida, los varones sufren más infecciones de las vías urinarias que las niñas; pero después del primer año, son más comunes en las niñas. 

Las UTI normalmente se desarrollan cuando las bacterias ingresan a las vías urinarias por la uretra y empiezan a multiplicarse en la vejiga. 
Eso puede ocurrir como resultado de no limpiar correctamente al niño después de que fue al baño, asegura el médico. 

Prevención 
Aumente la ingesta de líquidos de su hijo.
 Mantenga limpia la zona genital de su hijo para impedir que las bacterias se introduzcan a través de la uretra.

Mira también: Alimentación integral para una vida saludable

Motive a las niñas a limpiarse de atrás hacia delante después de usar el baño. Hacerlo así, después de orinar y defecar, evita que las bacterias de la zona anal se diseminen hacia la vagina y la uretra. 

Recuérdele a los niños que vayan al baño con regularidad —más o menos una vez cada dos o tres horas— para que no aguante la orina durante períodos prolongados. 

Si el niño padece de estreñimiento, asegúrese de tratarlo de forma agresiva mediante cambios alimentarios y medicamentos, en caso necesario.

Procure que su hijo use ropa interior y prendas  holgadas.