Maduro extiende el Decreto de Emergencia Económica

Es el primero de 2017, pero que es una sexta extensión a este documento que lanzó hace un año

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-15 7:05:00

CARACAS. En su mensaje anual pronunciado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y no ante la Asamblea Nacional (AN) como prevé la Constitución, el gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció la extensión del Decreto de Emergencia Económica. Agregó que este lunes la medida saldrá en Gaceta Oficial.

“Mañana (hoy) será publicado en gaceta oficial el primer decreto de emergencia extraordinaria de este año; el Decreto de Emergencia Económica para continuar avanzando en la lucha contra la crisis (…) para no seguir dependiendo de la Asamblea Nacional ni de nadie”, expresó.

En ese sentido, atribuyó parte de la crisis económica a la caída de los precios del petróleo.

Asimismo, anunció la apertura de casas de cambio “en la frontera colombo-venezolana en tierra venezolana”. Este lunes, se abrirán las primeras ocho. “Queremos una frontera integrada. Que nadie dependa negativamente de nadie”.

“No pueden ser malagradecidos. No saben lo que hicimos por la paz en Colombia. Ya basta de agresiones de Bogotá, de la oligarquía colombiana. Cuanto hemos hecho por la paz (…) Vamos a regularizar el cambio y la moneda”.

En esa línea, el gobernante chavista extendió la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de febrero, que inicialmente estaba pautada para este 20 de enero.

En tanto, acusó a la oposición parlamentaria de estar en “desacato” y responsabilizó a Estados Unidos y “a la oligarquía” venezolana por la crisis del país.

“Otro gobierno no hubiera sabido sobrevivir al 2016 ante los embates de la Casa Blanca”, señaló el jefe de Estado ante la presencia de las principales figuras chavistas y de los miembros del TSJ, acusados de responder al oficialismo.

Ante las recientes medidas económicas, Maduro aseguró que la moneda venezolana ha sido atacada “desde Cúcuta -en la frontera con Colombia- y Miami”. A su vez, también responsabilizó a las “mafias” por el “acaparamiento” y el contrabando” en la zona fronteriza.

Con relación al alarmante desabastecimiento, el chavista indicó que éste es “provocado” por la “oligarquía” del país.

La oposición denunció a Maduro de gobernar fuera de la ley y lo acusó en Asamblea Nacional por “abandono del cargo”.

El TSJ había emitido una sentencia el 11 de enero autorizando al gobernante  a rendir cuentas por el año 2016 en la Sala Constitucional del Tribunal, pese a que la Carta Magna indica lo contrario.

Aunque la oposición arrasó en las legislativas de diciembre de 2015, la Asamblea está prácticamente desactivada, pues el TSJ ha anulado una treintena de sus decisiones.

Según encuestas privadas, ocho de cada 10 venezolanos reprueba al gobierno. Pero el mandatario atribuyó la crisis al desplome de los precios del petróleo. 

Prometiendo dar un giro al modelo económico socialista, Maduro anunció la expansión del sistema de distribución de bolsas de comida a sectores populares y promover la productividad. “Hay que cortar cabezas” en empresas donde hay corrupción e ineficiencia, sentenció. 

Maduro recordó que el 20 de enero comenzará la entrega masiva del llamado “carné de la Patria”, necesario para comprar las bolsas de alimentos subsidiadas y beneficiarse de misiones sociales. Aunque prometió que 2017 será un año de “recuperación”, los augurios de analistas u organismos internacionales no son esperanzadores.