La tasa de utilización de smartphones nunca había sido tan elevada entre los consumidores estadounidenses, con un aumento en 2016 de estos aparatos entre la gente mayor y las personas de ingresos bajos, según un estudio publicado la semana pasada.
Según la consultora estadounidense Pew Research Center, el 77 % de los ciudadanos tenía un smartphone a finales de 2016, contra el 68 % un año antes, y solamente el 35 % en 2011, cuando se realizó la primera encuesta sobre el tema.
“Los smartphones son casi omnipresentes entre los jóvenes adultos, con una tasa de uso del 92 % entre los estadounidenses de 18 a 29 años, según Aaron Smith”, un consultor de Pew.
Smith señaló que actualmente el 74 % de los consumidores de 50 a 64 años tiene un smartphone, al igual que el 42 % de los mayores de 65 años, lo que representa un aumento de 16 y de 12 puntos respectivamente en un año.
El uso de dichos dispositivos también ha aumentado entre los usuarios con ingresos inferiores a los $30 mil por año, y actualmente el 64 % de estos ciudadanos tiene smartphone, lo que supone un incremento de 12 puntos.
La investigación de Pew muestra, asimismo, una cifra récord de 88 % de usuarios de internet en Estados Unidos.
Sin embargo, solo el 73 % de los estadounidenses dice tener acceso a internet de banda ancha en sus casas y el 12 % son descritos como “dependientes de los smartphones”, que se conectan a internet solamente desde un dispositivo móvil, y son principalmente jóvenes, minorías étnicas y personas de bajos ingresos.
La tasa de uso de tabletas, por su parte, es del 51 %.
En cuanto a las redes sociales, según los resultados de Pew, el 69 % de los estadounidenses las utiliza, con Facebook a la cabeza (68 %), seguido por Instagram (28 %), Pinterest (26 %), LinkedIn (25 %) y Twitter (21%).
Este sondeo fue realizado por teléfono entre finales de setiembre y comienzos de noviembre de 2016 sobre una muestra representativa de 3 mil 15 estadounidenses mayores de 18 años con un margen de error de +/- 2 puntos de porcentaje.
Se proyecta un mayor crecimiento del uso de estos aparatos a medida que las compañías lanzan nuevos productos.