El año escolar está a punto de comenzar y con él llega la inquietud de cómo combinar el horario de trabajo con las responsabilidades diarias de ir a dejar o a traer a tu hijo a la guardería, el kinder o la escuela.
Indudablemente el horario para levantarse de la cama tendrá que cambiar pues habrá que vestir al niño, prepararle su desayuno y su lonchera y solo después de tener todo esto listo, podrás prepararte para tu trabajo.
El reto es muy grande, sobre todo para los padres primerizos que no saben por dónde comenzar ni cómo organizarse para llegar a tiempo a su trabajo y dejar muy bien preparado a su hijo, confiado de que todo lo ha resuelto bien. A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán para que los primeros días no sean tan caóticos.
1. Levántate más temprano.
Si regularmente te levantabas de la cama a las 6 de la mañana, ahora debes estar consciente que debes hacerlo una hora antes como mínimo. Es difícil al inicio, pero si eres constante durante una semana, tu cuerpo se adaptará y aplicará el reloj biológico que te permitirá despertarte siempre a la misma hora. Cabe señalar que si ahora debes levantarte más temprano, también debes irte a dormir más temprano. Así no te despertarás agotado, sino que más bien podrás despertarte con energías para iniciar tu rutina.
2. Haz tu ruta de viaje y verifica en cuánto tiempo llegas.
¿Qué tan lejos queda el colegio de tus hijos de tu casa? ¿Y qué tan lejos queda de tu trabajo? Debes hacer un cálculo de tiempo y distancia de tu ruta para que no te sorprenda el tráfico y llegues tarde a todo lugar. Actualmente hay aplicaciones móviles como Waze o Google Maps que puedes bajar a tu teléfono celular para verificar cuáles son las rutas más rápidas y donde hay menos tráfico o accidentes que te impidan llegar más tarde a tu lugar de destino.
3. Prepara desayunos rápidos
Para que tú y tus hijos vayan bien desayunados a su escuela y trabajo, pero sin perder mucho tiempo, busca recetas de desayunos fáciles de hacer que te ayuden a ganar un poco de tiempo en la mañana. Cereal, sandwiches o wafles son ideales para que no salgas de tu casa sin comer y estés bien nutrido.
Así también, las loncheras que le prepares a tus hijos no deben ser tan complicadas: snacks, frutas, jugos y un sandwich son alimentos fáciles de preparar para que no pierdas tiempo en la mañana y llegues a la hora indicada.
4. Prepara todo lo que necesitas desde una noche antes
Uniformes, zapatos, tareas, material didáctico y los accesorios de tus hijos así como tu propia ropa de trabajo pueden estar listos desde una noche antes. Esto te facilitará estar pensando qué te vas a poner o dónde está este artículo, para que no pierdas tiempo en la mañana. También puedes hacer un calendario con todas las actividades que tendrás previstas en la semana para que no se te olvide ninguna actividad importante.
5. Ayúdate de tu pareja
El trabajo se hace más rápido si es entre dos, por lo que será mucho más fácil que tu esposa o esposo, te ayuden con algunas tareas por la mañana mientras tú te preparas para el trabajo.
6. Contrata una persona para que te ayude
Si no estás casada(o) o con pareja y tus posibilidades económicas te lo permiten, puedes contratar a una persona que te ayude por las mañana a llevar a tus hijos a la guardería o colegio y con ello, te ahorrarás tiempo para tus responsabilidades laborales.