7 enfermedades que los adolescentes ocultan por vergüenza

En silencio ellos sufren de irritaciones e infecciones en algunas partes de su cuerpo. Descubre cómo ayudarlos. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-01-15 1:47:00

Por familias.com - Muchos adolescentes pueden estar sufriendo alguna enfermedad en secreto, aún su propio hogar. Y sea por pena o por miedo al qué dirán los demás ellas prefieren mantenerlas ocultas. Algunas de esas afecciones pueden ser graves y desarrollar problemas mayores. Ante este tipo de situación, los padres de familia deben estar al pendiente de sus hijos y demostrarle confianza y apoyo.

Lee también: El nuevo juego sexual que pone en riesgo la salud de los adolescentes

Estas son algunas de las enfermedades más comunes que los adolescentes ocultan por vergüenza.

1. Mal olor en pies

Es un problema muy común que la mayoría de los varones adolescentes padece y no se atreve a pedir ayuda hasta que está muy avanzado o hasta que alguien se da cuenta.

El buen aseo durante este tiempo de vida es importante para evitar esta situación.

Otros problemas relacionados a la carencia de higiene pueden ser la pediculosis (presencia de piojos) y el acné severo.

2. Problemas menstruales

La amenorrea (ausencia de menstruación) y la dismenorrea (periodos menstruales muy dolorosos) pueden aparecer en las jovencitas indicando, según su frecuencia, la presencia de un problema ginecológico que debe atenderse con prontitud.

Ambos problemas pueden estar indicando la presencia de quistes en matriz u ovarios. Lo más seguro, es llevar a tu hija al ginecólogo.  

3. Chupetones u otras lesiones sexuales

Un chupetón no es otra cosa más que la marca o hematomas que provoca una mordida o una succión en tejido blando del cuerpo, como lo son las piernas, el busto y el cuello. Los vasos capilares de esas zonas se rompen y forman el moretón, que por cierto puede ser muy peligroso, pues en personas anémicas el sangrado interno puede ser motivo de pérdida de glóbulos. Suelen ser escondidos porque pueden ser señales de una iniciación en la vida sexual de los muchachos.

4. Golpes y heridas

Desgraciadamente en esta etapa los adolescentes llegan a experimentar la violencia en el noviazgo, particularmente las mujeres y recibir golpes en zonas cubiertas o que a simple vista no son percibidos. Es recomendable que tomes cartas en el asunto si notas que tu hijo solamente usa prendas de manga larga, no muestra sus brazos o piernas o su cuello.

Otra conducta igualmente peligrosa y destructiva es cuando los propios muchachos se auto infringen heridas, se cortan o hacen marcas.

Cualquier señal de este tipo debe encender una alarma pues estamos hablando de cosas graves y serias pueden poner en riesgo la vida de tu hijo.

5. Depresión

Los adolescentes cambian de estado de ánimo como consecuencia de los acomodos y desarrollos hormonales. Hay días de mucha sensibilidad y otros de apatía total. Mantente atenta a que estos sentimientos no se vuelvan extremos o polarizados o que se prolonguen de manera indefinida. La depresión en adolescentes debe tomarse en serio pues es la causa número uno de suicidios.

6. Inflamaciones en la zona genital

Tanto en hombres como en señoritas puede tratarse de inflamaciones por infección, golpes o hasta espinillas; cualquiera que sea el origen, el adolescente debe saber que puede confiar en ti, y decirte lo que le está pasando.

7. Trastornos alimenticios

Ya no se trata solo de comer mucho o dejar de hacerlo, también implica comer a escondidas, comer con culpa e ingerir sustancias dañinas o que simplemente no son aptas para que el consumo.