Webinar, una herramienta poderosa en línea

Es posible que en más de alguna ocasión has escuchado la palabra webinar, o que incluso te hayan invitado a uno, pero  sigues sin saber qué es exactamente. Hoy te decimos qué son, para qué se usan y cómo se hacen. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-01-16 9:53:00

Aunque el término en principio suene extraño, webinar es la unión de las palabras web + seminario y se utiliza para referirse a un vídeo-seminario, taller, curso o vídeo-conferencia que se imparte por medio de Internet. 

De acuerdo con el blog de marketing digital “40 de fiebre”, estos se dan en directo, en una fecha y horario específico. En ellos el conferenciante interactúa con los usuarios, que pueden comentar o preguntar cualquier cosa que se les ocurra, en relación al discurso del conferencista. Esto último casi siempre se hace vía chat.

Entre sus características más comunes es que suele mostrar la pantalla del ordenador del presentador en directo, además de que puede grabarse para su posterior emisión en diferido.También permite compartir documentos, gráficos, fotos y vídeos, entre otros.

También lee:Sácale el máximo provecho a Google Earth

Sus usos
Los webinar son útiles en muchos campos. Hoy en día uno de sus principales usos es para presentar productos, hablar sobre ellos y explicar las ventajas de los mismos. 

Por otro lado, el blog luismvillanueva.com apunta que también puede servir como introducción a un curso de pago. Para el caso si alguien tiene en venta un curso Online de cocina y para venderlo debe hacer una promoción de dicho curso, una buena estrategia sería convocar un webinar gratuito donde se expliquen algunos trucos sobre lo que la gente quiere ver, y exponer lo que se verá en el curso que está en venta. 

Al finalizar el mismo, se le entrega a los asistentes un descuento por tiempo limitado para que compren el curso.
De la misma manera, los webinar se usan en el campo de la educación, ya que se han convertido en nuevas herramientas para el aprendizaje.

¿Cómo se hace?
Para realizar un webinar se pueden usar diferentes programas que existen en Internet, que son fáciles de usar y ofrecen diferentes ventajas. Algunos son gratis pero también hay de pago, como el llamado Go To Webinar. Este es quizá el más conocido, es fácil de usar y sirve para hacer videoconferencias de hasta 25 personas a la vez.

Otro es WebinarJam que también es de pago aunque más económica que otras plataformas. Tiene la ventaja de que el número de asistentes y de webinars es ilimitado, además de que lo puedes integrar con la plataforma de email marketing con la que trabajes para captar las direcciones de email de los registrados.

Entre los gratuitos están Anymeeting, con el que puedes tener hasta 200 asistentes, y Google que te permite hacer videoconferencias por medio de Hangout.