Conoce a Al Di Meola, un guitarrista cercano a El Salvador

El músico de jazz se presentará mañana en un concierto bajo las estrellas con su banda. Está  ansioso por ganarse el cariño del público nacional con sus interpretaciones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2017-01-16 6:25:00

Después de compartir el escenario con músicos nacionales e internacionales en el concierto para conmemorar el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, el guitarrista Al Di Meola tiene preparado un segundo espectáculo cargado de mucho jazz para El Salvador.

Ayer habló con El Diario de Hoy para adelantar un poco de su show y de lo que conoce del “Pulgarcito de América”.

Subrayó que ya había escuchado sobre El Salvador desde que era un joven, y que su participación en el concierto de anoche respondió a la necesidad de divulgar la paz. “Es obvio, porque este mundo necesita paz”. 

Además, el músico confesó  que en su juventud conoció a personas salvadoreñas y a través de ellas se enteró un poco sobre los problemas sociales de esta nación. “Pasé mi adolescencia junto a una casa donde habitaban salvadoreños, al final nos convertimos en  amigos cercanos. Supe que habían venido a los Estados Unidos por la situación que estaba pasando el país, en ese entonces, que no es tan buena como lo es ahora”, afirmó.

El show de mañana de Al Di Meola junto a su banda será bajo las estrellas, y los teloneros de la noche serán “Steady Rollin Band”, una banda que domina los géneros blues y rock.

Aunque es la primera vez que el guitarrista se presenta en el país, las entradas VIP se agotaron rápidamente.

“Mis expectativas del concierto de mañana son distintas a lo que visualizo”, añadió. 

El intérprete de temas como “Where Have I Known Before” y “No Mystery”  promocionará las composiciones de su segundo álbum titulado “Elegant Gypsy” de 1977, que este año  cumple cuatro décadas desde su lanzamiento.

Entre otras cosas Al Di Meola también interpretará lo más nuevo de su producción, se trata del álbum en solitario  “Elysium”, estrenado en 2015, que trae de vuelta sus grandes éxitos, algunas canciones de un compositor argentino y su propia versión de varios temas de Paul McCartney de The Beatles.

“Estamos de tour con mi grupo y queremos hacer un refrescamiento de nuestra música”, aclaró el guitarrista, quien estará acompañado de tres grandes intérpretes del jazz: Csaba Toth Bagi de Hungría, Fausto Beccalossi de Mián y Gumbi Ortíz de Puerto Rico. 

Al Di Meola y “Elysium”

Al guitarrista, que vivió la mejor de sus épocas entre los años 70 y 80, se le conoce en el ámbito musical por ser uno de los mayores representantes de la fusión jazzística, es decir de la conjunción de dos o más estilos musicales distintos, para producir algo totalmente diferente y novedoso.

Pero su reciente producción “Elysium” es sin duda algo sumamente importante, por la  carga emocional de la que está compuesta. 
Según relató el mismo interprete, el álbum empezó a tomar forma en medio de su proceso de divorcio. 
“Fue un divorcio desolador y doloroso”, confesó en una ocasión al portal de noticias NJ.com.

“Yo estaba en un túnel tan oscuro pero para atravesar todo ese proceso, fui a mi estudio y escribí como una forma de terapia”, explicó.
“Lo que salió fue muy interesante y era algo que se podía tocar con la guitarra”, añadió. 

El espectáculo de mañana será sin duda un recorrido por su trayectoria musical y varias experiencias vividas, capturadas en las melodías de jazz.