Diario Folha: Odebrecht dio $3 Mlls. a expresidente de Perú

El diario brasileño afirma que el exmandatario peruano recibió el efectivo para su campaña electoral en 2011 y que fue autorizado por el exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-16 7:30:00

PERÚ. La empresa Odebrecht habría entregado $3 millones para financiar la campaña de Ollanta Humala, según informó el diario brasileño “Folha de Sao Paulo”.

La presunta transferencia de 4.8 millones de reales (3 millones de dólares) atribuida a la empresa Odebrecht para Humala, en el año 2011, se habría efectuado con el visto bueno del expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva, según información revelada el periódico Folha de S. Paulo.

La cifra de los 4.8 millones de reales proviene de las anotaciones que la Policía de Brasil encontró anteriormente en una planilla de propiedad del “Italiano”, apodo con el que se le conoce al exministro de Hacienda de Brasil Antonio Palocci.

En la citada planilla en archivo excel se encontró textualmente la referencia a un llamado “programa OH” y al costado se lee la cifra de los 4.8 millones de reales.

La Policía hizo el cruce de información con datos encontrados en el celular de Marcelo Odebrecht, para establecer que se trata de la identidad del expresidente Ollanta Humala.

Según estimación efectuada por la misma Policía brasileña que investigó el caso, los 4.8 millones de reales equivaldrían a 3 millones de dólares, que habrían sido transferidos en el año 2011 para la campaña electoral del líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala.

Autorización de Lula

El informe periodístico de Folha de S. Paulo precisa que este tema formó parte de los puntos que habrían abordado los ejecutivos de Odebrecht, en el acuerdo de delación que firmaron en Brasil.

Fuentes del mencionado periódico que tienen vinculación con las negociaciones realizadas para el acuerdo de delación revelaron que esos 4.8 millones de reales habrían salido de una caja que la empresa Odebrecht tenía junto con el PT (Partido de los Trabajadores), y que era administrada por el exministro Antonio Palocci, llamado internamente el “Italiano”.

“El dinero habría sido direccionado a Humala con autorización de Lula”, agrega el periódico de Brasil.

Folha de S. Paulo solicitó la versión al respecto del entorno de Lula y la respuesta estuvo orientada a desvirtuar la validez de la información o las pruebas que eventualmente puedan surgir en el marco de “beneficios judiciales”.

En tanto, José Roberto Batochio, abogado del exministro brasileño Antonio Palocci, negó que su patrocinado sea el mencionado con el apelativo de “Italiano”.

En tanto, la empresa Odebrecht aseveró que no se pronunciaría sobre el contenido de los acuerdos de delación suscritos en Brasil, según la publicación periodística.

El procurador anticorrupción Amado Enco se reunirá esta semana con representantes de Odebrecht para discutir el monto y las condiciones de pago de una eventual reparación civil que esa compañía deberá hacer.

Por su parte, la legisladora de Fuerza Popular, Karina Beteta, informó que la exprimera dama Nadine Heredia será convocada a la nueva Comisión Lava Jato del Congreso de la República por el caso Odebrecht.

“Al parecer la señora Nadine Heredia ha tenido una participación muy activa, incluso antes de que su esposo (Ollanta Humala) sea presidente, por eso pediremos que venga al Congreso de la República para ver si se atreve a decir si es cierto, o no, su vínculo con la brasileña”, dijo Karina Beteta.

Beteta añadió que con estas pruebas sobre Odebrecht, la Fiscalía debería solicitar prisión preventiva, o al menos impedimento de salida para Nadine Heredia, pues indicó que luego sería más complicado solicitar su extradición.