El sujeto detenido en Estambul confesó ser el autor de la masacre de Año Nuevo

Recibió entrenamiento en Afganistán. En su escondite se han encontrado 197,000 dólares, dos armas y dos drones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-17 7:30:00

TURQUÍA. Tras más de dos semanas a la fuga, la amplia operación desplegada por la policía turca para dar con el paradero del hombre más buscado del país dio frutos. El Gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha confirmado que el hombre detenido a última hora de la noche del lunes ha confesado la autoría de la masacre de Año Nuevo en el club Reina, donde 39 personas fueron asesinadas y otras 69 resultaron heridas. Sus huellas dactilares coinciden con las recogidas por la policía en la discoteca.

  

“El terrorista admitió el crimen”, declaró Sahin a la prensa.  ”Está claro que esto se hizo en nombre de Daesh (Estado Islámico)”, dijo a la prensa empleando un acrónimo en árabe para el grupo armado

El gobernador ha asegurado que se trata de Abdulkadir Masharipov, nacido en 1983 en Uzbekistán. De esta manera se acaba con la especulación de los últimos días sobre el origen del atacante. Según Sahin se trata de un militante experimentado, con entrenamiento en Afganistán, aunque no ha ofrecido fechas concretas, y que habla cuatro idiomas. Las autoridades creen que entró a Turquía en enero del año pasado a través de una provincia del este.

Además del uzbeco, cuyo nombre en clave es Abu Muhammed Khorasani, también fueron arrestados “un hombre de origen iraquí y tres mujeres de origen egipcio y africano”, según las palabras del propio gobernador. También ha aclarado que el hijo de cuatro años del atacante no se encontraba en el piso, al contrario de lo que se había informado en un primer momento.

Las fuerzas de seguridad habían formado un equipo especial de unos 2,000 agentes para dar con el asesino. Al final el hombre se encontraba alojado en un piso del distrito de Esenyurt, a las afueras de Estambul, a apenas una hora de distancia en coche del lugar del atentado. Después de detener a Masharipov, los agentes registraron intensamente la vivienda. Allí encontraron 197.000 dólares, dos armas y dos drones.
Fuentes cercanas a la policía apuntan a que se trata de una cantidad mucho más elevada de la incautada en otros registros de terroristas yihadistas. No se descarta que planteara cometer otros atentados.

A diferencia de las ataques previos de Estado Islámico en Turquía, el atacante no portaba explosivos para suicidarse ni durante el ataque ni durante el asalto policial. Los expertos destacan la posibilidad de poder obtener información sobre el aparato logístico de Estado Islámico al haber capturado vivo a Masharipov.