Unidos por la música

El Concierto PA25 reunió a artistas nacionales e internacionales en una noche espectacular para celebrar la firma de los Acuerdos de Paz

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Claudio Martínez

2017-01-16 10:11:00

La música, a través de su bellísimo lenguaje tan universal como sensibilizador, fue la gran protagonista del cierre de las celebraciones de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Cargado de mensajes de unidad, optimismo y esperanza, el Concierto PA25 reunió a artistas nacionales e internacionales en un show espectacular de más de dos horas en el Teatro Presidente. 

  

Vea galería completa de imágenes del concierto por la Paz.

Organizado por la Fundación Make Your Own Pace y por  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el concierto tuvo todos los ritmos musicales imaginables entremezclados entre sí. Desde la salsa de Gilberto Santa Rosa hasta las canciones melódicas de Christopher Cross, desde el hip hop de Shaka y Dres hasta el flamenco de Enrique “Negri” Heredia, desde el romanticismo de Álvaro Torres al jazz del trompetista cubano Arturo Sandoval, desde la ópera de Michelle Tejada al merengue de Jon Secada, desde la voz prometedora de Angie Keilhauer hasta las prodigiosas manos del pianista Ernán López Nussa, del pop lírico de los salvadoreños Opus 503 al R&B de la española Diana Feria, del funk y jazz del mítico Al Di Meola al rock de la venezolana Michell Susset. 

Uno de los momentos más emotivos fue precisamente el comienzo, con el Himno Nacional cantado por Álvaro Torres, quien más tarde también deleitó a todos con su “Reencuentro, un tributo a su Patria Querida”. Hubo espacio para la música clásica como Don Giovanni, interpretada por la Sinfónica Nacional, y también canciones de Los Beatles. 

El cubano Jon Secada, famoso por la canción “Otro día más sin verte” y por ser jurado de Latin American Idol, dijo que: “Lamentablemente la violencia de países como El Salvador no se puede comprender, pero pasa. Cuando hay una posibilidad de alivio, como fue la firma de la paz, se vale celebrar”. Sus dos canciones tocaron la sensibilidad de la audiencia: “What a wonderful world” y una versión en español de “Heal the world”, la canción pacifista que popularizara Michael Jackson, en la que fue acompañado por el Coro de la Presidencia de la Nación. 

El público se metió al son de las canciones de Gilberto Santa Rosa y de una particular versión de “Mambo N° 5” cortesía de Arturo Sandoval. Y también se deleitó con la dulce voz de Angie Kielhauer, particularmente con las interpretaciones de “Here came the sun” y “Say a little prayer”. 

Christopher Cross, cantante y compositor ganador de un Óscar, un Globo de Oro y cinco premios Grammy, fue uno de los más aplaudidos. Precisamente interpretó “Sailing”, el tema que en 1981 le valió para obtener el premio a la canción del año, y “Arthur”, con la que ganó el Óscar por mejor tema musical de una película.?

Dennis Soriano, ganador del concurso “Inspiración para una canción de paz”, interpretó el tema musical “Yo creo”, de su creación.
El cierre, con todos los protagonistas en escena, no pudo ser más espectacular. Y qué mejor que El “Himno de la alegría”, “La 9na sinfonía” de Beethoven, para cantarle a la paz y conquistar todos los corazones. Y todavía hubo más, porque ante el pedido del público de una canción más llegó “Imagina”, de John Lennon, y un mensaje inconfundible: “Imagina a todo el mundo, viviendo la vida en paz. Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será uno solo”.