ELN liberará a excongresista y Gobierno colombiano indultará a 2 guerrilleros

Las negociaciones arrancarán el 7 de febrero en Quito,  con las que buscan poner fin al conflicto que mantienen desde hace 52 años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-18 7:50:00

QUITO. El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de ese país, superaron los escollos que los separaban y se citaron para abrir diálogos de paz, con los que buscan poner fin al conflicto armado que mantienen desde hace 52 años. 

Las negociaciones arrancarán el 7 de febrero en Quito, en una mesa pública a la que seguirá la “fase formal de los diálogos”, pero antes, el día 2, la guerrilla liberará al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, al que tiene en cautiverio desde abril del pasado año, y el Gobierno indultará a dos integrantes del grupo armado. 

Estos son dos de los puntos de un comunicado conjunto que ambas partes dieron a conocer en la capital ecuatoriana y que establece también “la habilitación de los gestores de paz del ELN”. 

El pacto cierra una ronda de contactos exploratorios iniciados entre las partes el 13 de enero en Ecuador y coloca de nuevo el proceso en el punto en que quedó interrumpido el 27 de octubre de 2016, cuando iba a instalarse la mesa pública de negociaciones anunciada de nuevo ayer.

El comunicado conjunto fue leído en un acto celebrado en el Salón de Próceres de la Cancillería, en presencia de representantes de ambas partes y de los países que actúan como garantes en el proceso: Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, además de Ecuador. 

Tras el anuncio, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, dijo que las conversaciones formales deben llevar a lo que Santos ha llamado “la paz completa”, tras la alcanzada con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

La agenda de la negociación, según Restrepo, debe llevar “al puerto de la paz” negociada y desarmada y a conseguir que en Colombia se pueda hacer política sin armas.