SIP y EE.UU. condenan asesinato de periodista hondureño

El comunicador, de 37 años, fue asesinado el martes por desconocidos que lo acribillaron en una calle en San Pedro Sula

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-18 8:10:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el gobierno de Estados Unidos repudiaron el asesinato del periodista hondureño Igor Padilla e instaron a las autoridades a investigar el caso, el primero en Latinoamérica de un comunicador este año. 

Vea galería completa de imágenes

Padilla, de 37 años, fue asesinado el martes por desconocidos que lo acribillaron a tiros en una calle en San Pedro Sula al salir de un establecimiento en el que estaba grabando un material para un anuncio, al parecer, después de recibir una llamada telefónica de una mujer. 

“Creemos que una investigación eficiente, rápida y que deslinde responsabilidades puede ser la forma en que se busque justicia y se prevengan otros crímenes”, expresó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. 

“Desde la SIP damos nuestra voz de aliento a sus familiares y colegas”, agregó Rock en un comunicado. 

Padilla, quien trabajaba para el canal de televisión Hable como Habla (HCH), en la norteña ciudad de San Pedro Sula, es el primer periodista en ser asesinado durante el presente año en América Latina. 

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), recordó que durante 2016, denunció 24 casos de periodistas asesinados en las Américas. 

“Cualquier asesinato, en especial de un periodista o un defensor de Derechos Humanos, demanda una investigación exhaustiva y precisa”, indicó el embajador estadounidense acreditado en Honduras, James Nealon, en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Las autoridades hondureñas detuvieron hoy en una barriada del sector de Chamelecón, norte del país, a Jony Joel Raudales, como sospechoso de participar en el crimen de Padilla. 

De momento, las autoridades no han dado detalles sobre el nivel de participación del detenido que, según investigaciones, es “colaborador” de la pandilla 18. 

Según la información preliminar de la Policía Nacional, los autores del asesinato de Padilla serían pandilleros, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad. 

La información preliminar recolectada por la Policía hondureña determinó que el atentado se perpetuó desde dos vehículos cuyas características están en poder de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), señaló. 

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dio instrucciones “de no descansar hasta concluir con la captura y puesta a disposición de los tribunales de los autores materiales de este hecho que enluta al pueblo hondureño”, indicó la Secretaría de Seguridad.