El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) debe a las cooperativas $5.8 millones en semilla de frijol rojo y aún no sabe exactamente cuándo les pagará.
Así lo admitió el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien dice estar preocupado por esta situación, pero además culpa por ello a la oposición, al asegurar que el retraso en el pago se debe a “al bloqueo que hacen contra el gobierno”.
La semilla a la que se refieren los agricultores es la que el Gobierno adquirió para incluirla en los paquetes agrícolas que entregó el año pasado a pequeños productores.
“En efecto, se le deben las semillas de frijol a las cooperativas, y nos hemos encontrado con dos valladares, uno es el bloqueo que ha estado haciendo la oligarquía; sin embargo el Ministro de Hacienda dio una salida, que depende de que se aprueben los recursos del Presupuesto General de la Nación para poder iniciar con el proceso de pagarles hoy en el mes de enero”, dijo Ortez.
Según el funcionario, en cuanto sea aprobado el Presupuesto General de la Nación, el MAG convocará a las cooperativas para que se inicie con el pago de la deuda, que equivale a 45 mil quintales de semilla de frijol rojo.
Los agricultores que proveen al Gobierno la semilla de frijol trabajan, en su mayoría, con créditos bancarios por los que pagan intereses que crecen cada día. Debido al retraso del Gobierno para pagarles, estos productores se ven en aprietos para honrar sus deudas y para obtener financiamiento para la siguiente cosecha.
Por su parte, miembros de la Asociación de Agricultores del Distrito de Zapotitán llegaron este miércoles a la Asamblea Legislativa para presentar una pieza de correspondencia, que fue respaldada por el partido ARENA. En ella piden que la Comisión de Agricultura llame a Ortez “para explicar las razones de falta de pago a los agricultores del Distrito de Riego y Avenamiento de Zapotitán por la semilla de frijol rojo entregada”, a las bodegas del CENTA, entre los meses de noviembre 2015 y marzo de 2016, explicó Samuel Portillo Luna, presidente de la asociación.
Los afectados son 900 agricultores que produjeron semilla de frijol rojo de las variedades CENTA Pipil y CENTA EAC, utilizando créditos del Banco de Fomento Agropecuario y del Banco Hipotecario “con el compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería de comprar el producto para el Programa de entrega de Paquetes Agrícolas”, detalla la pieza de correspondencia.
Mario Marroquín, diputado por el partido ARENA, exige que “el ministro se presente a explicar a la Comisión Agropecuaria el por qué de este retraso”. El legislador añadió que “Los agricultores están pagando intereses ante la banca y tienen más de un año de estar esperando ese pago”.