Ovnis y espías psíquicos son parte de los documentos secretos desclasificados por la CIA

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ha desclasificado unos 13 millones de páginas de documentos secretos que pueden consultarse en línea

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-01-18 11:08:00

La CIA acaba de desclasificar 13 millones de páginas que cualquier usuario de Internet podrá descargar online. Estos documentos incluyen información que va desde los crímenes de guerra que perpetraron los nazis hasta la crisis de los misiles cubanos. Además, pueden consultarse documentos relacionados con los presuntos avistamientos de ovnis y el programa “Stargate”, que investigaba el posible uso de “habilidades psíquicas”.

“El acceso a esta colección históricamente significativa ya no está limitado por la geografía”, declaró Joseph Lambert, director de la administración de información de la CIA, en un comunicado de prensa.


Te puede interesar: VIDEO: ¿Ovnis sobrevolaron la Superluna?


Otros informes revelados muestran pruebas realizadas en 1973 que señalan que el famoso mentalista Ury Geller podía replicar parcialmente dibujos que eran realizados en otra sala distinta a la que él se encontraba, demostrando así su “habilidad de percepción paranormal de un modo convincente y ambiguo”.

No es la primera vez que la Agencia Central de Inteligencia desclasifica documentos sobre sus valoraciones, por ejemplo, de objetos voladores no identificados. Hace justo un año dio a conocer –luego de una solicitud de información pública, FOIA– una decena de documentos que podrían dar a los científicos una explicación sobre los avistamientos de ovnis. Entonces, la CIA recomendó qué hacer en caso de ver un platillo volador: consultar a expertos, determinar los objetivos de la investigación, reunir evidencia física y forense, entre ellas.

Conocida como la base de datos CREST (por CIA Records Search Tool), los documentos fueron dados a conocer siguiendo una orden ejecutiva emitida en 1995 por el entonces presidente Bill Clinton. Con ella, el exmandatario solicitó que se hicieran públicos al menos 25 años de documentos gubernamentales con “valor histórico”. En el año 2000, la CIA cumplió la orden al instalar cuatro computadoras para revisar esta información, pero solo desde los Archivos Nacionales, en Maryland, y con horarios restringidos de 9:00 am a 4:30pm.

Entre los documentos revelados también destacan el rol que jugó la CIA para derrocar gobiernos en Chile e Irán y material relacionado con los periodistas que investigaron el caso Watergate, el mayor escándalo político en EE.UU. que llevó a la destitución del expresidente Richard Nixon.