Esta es la posibilidad de que un asteroide acabe con la Tierra

Según la NASA se han detectado más de mil objetos potencialmente peligrosos para nuestro planeta. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-01-19 10:22:00

Tras conocerse que el pasado 9 enero un asteroide equivalente a 35 bombas nucleares pasó cerca de la Tierra y que este fue detectado apenas 24 horas antes, el tema de una posible catástrofe volvió a tomar fuerza

En efecto, que un asteroide pase cerca de nuestro planeta es más común de lo que se podría pensar: cada día se descubren aproximadamente cinco asteroides. Todos varían en tamaño, brillo y órbita, lo cual dificulta identificación y rastreo, según una publicación del sitio infobae.com


Video: ¿El fin del mundo sería esta semana?


De todos estos, los que son potencialmente peligrosos para nuestro planeta –es decir, que podrían afectar la vida en la Tierra– son más de mil.


Una ilustración de 2013 de la NASA y JPL-Caltech mostró la órbita de los asteroides potencialmente peligrosos.


¿Cuánto debemos preocuparnos?
Según un documento sobre las estrategias de preparación ante estos fenómenos, que publicó la Casa Blanca en diciembre de 2016, las posibilidades de un impacto "potencialmente peligroso" de un asteroide son bajas: en los próximos 100 años, el riesgo para la Tierra es de 0,01%.


Además: Así es cómo la NASA pretende acabar con asteroides que amenazan con destruir la tierra


También, un programa de NASA llamado Near Earth Object Program monitorea constantemente el pasaje de objetos cercanos a nuestro planeta.

Para quien quiera jugar con la eventualidad de un impacto, en cambio, la Purdue University creó un simulador de asteroides en el que se puede jugar para ver cómo afectaría un asteroide la tierra de acuerdo con su tamaño, velocidad, densidad y ángulo de impacto.