La empresa ALBA ha invertido en varios negocios: la Arrocera San Franciso, Veca Airlines, Tu Solidaria y la planta Schafik Handal están entre ellas, esta última, su simbólica planta de almacenamiento de combustible de Acajutla, la cual fue vendida en 2013.
Las pérdidas que refleja la firma en varias empresas creadas bajo su sombrilla le han obligado a deshacerse de importantes activos e incluso la han llevado a cerrar operaciones en otras, tal es el caso de Veca Airlines.
Aquí cuatro de las empresas con finanzas complicadas.
1. Veca Airlines
La empresa Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) ha cerrado sus operaciones en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica debido a un alto nivel de endeudamiento y gastos, pocos ingresos por venta de boletos aéreos y la pérdida de sus aviones, entre otros aspectos.
Esto también fue confirmado por el principal asesor del grupo Alba y VECA, José Luis Merino, quien explicó a El Diario de Hoy que la aerolínea suspenderá operaciones por un período de tres meses “para reestructurar su modelo de negocio ante la llegada de otros competidores”.
La aerolínea perdió un avión luego de que la empresa Aercap, de nacionalidad irlandesa, le quitara el Airbus A319, matrícula N1821V, tras una deuda de casi $800 mil por el alquiler.
Según el balance a junio de 2016 de la empresa, esta tiene deudas de $21 millones, pérdidas de $10.5 millones e ingresos por operación de apenas $2.1 millones
TE PUEDE INTERESAR: ?Pérdidas llevan a ALBA de El Salvador a vender planta y parte de financiera
2. Arrocera de Alba en números rojos
La Arrocera San Francisco, negocio de granos ligado a Alba Petróleos de El Salvador, ha venido operando con pérdidas de forma sostenida, de acuerdo con sus más recientes balances contables, correspondientes a 2012, 2013 y 2014. En este último, los mismos auditores señalan que la empresa no tienen un panorama halagador.
3. Tu Solidaria vendió cartera de clientes
Tu Solidaria, una de las empresas que más dinero ha recibido de Alba Petróleos de El Salvador, vendió en una sola transacción parte de una cartera de créditos a la empresa estadounidense Wellness Center Corp por $64.3 millones en 2015, lo que implica más del 50% de lo que la empresa tiene en total en carteras de clientes.
4. Venta de la planta Schafik Handal
Alba Petróleos de El Salvador también se vio en aprietos económicos, al grado de tener que vender, en 2013, su simbólica planta de almacenamiento de combustible de Acajutla, denominada “Schafik Handal”, a la venezolana PDV Caribe, por un valor de $104 millones, obteniendo una ganancia de capital de $8.4 millones.