Prevén el ciberbullying

El hostigamiento, amenazas u acoso hacia una persona se trasladan hasta las redes sociales y al internet.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2017-01-20 4:42:00

Ya sea por educación o entretenimiento, los niños usan constantemente dispositivos móviles o computadoras de escritorio, pues está de más decir que la tecnología es una herramienta útil, y a pesar de ello, no debemos omitir que presenta ciertos riesgos o amenazas, el acoso digital o ciberbullying es una de las grandes amenazas.


Lee también los 5 pasos para ayudar a tus hijos a usar Facebook de forma segura


ESET compartió información sobre esta problemática y también detalló que el ciberbullying “consiste en dañar, amenazar o humillar a una persona o grupo a través de medios digitales. Las formas más comunes son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes, montajes fotográficos o memes para viralizar y la creación de perfiles o sitios para agredir a la víctima”.

Añade que “suele expandirse viralmente por la web y puede ser difícil de detener. Por tal motivo, resulta invasivo y perjudicial, y como puede quedar en la red durante mucho tiempo, afecta a largo plazo a quien lo sufre”.

En los últimos años la problemática sigue en aumento, especialmente entre los niños y adolescentes, es por ello que diferentes asociaciones y entidades buscan educar tanto a los usuarios como a los padres de familia.

Estas son algunas recomendaciones para los padres de familia, compartidas por el laboratorio de Investigación de ESET, para proteger a los más pequeños en la red:

Manten siempre una relación de confianza para que el niño se sienta cómodo de contar si está asustado o se ve amenazado. 

Además, debes hablarle a los niños sobre todos los peligros que representa el ciberespacio, pero con naturalidad, para generar consciencia y responsabilidad del uso de las tecnologías e internet.

También es importante conversar con los chicos acerca de los cuidados que deben tener, como mantener en privado su información personal, sus contraseñas, fotos y videos.

Es recomendable monitorear su navegación mediante un software con control parental.


Conoce más sobre la intolerancia en las redes sociales


No olvides establecer reglas para el uso de la tecnología, por ejemplo horarios y lugares para conectarse, modos de actuar ante algún mensaje sospechoso y criterios para aceptar nuevos contactos, entre otros. Para hacer cumplir las reglas, lo ideal es que los chicos no tengan el ordenador en la habitación. 

Consejos básicos ante esta problemática, brindados por la iniciativa ciberbullying.com:

1. No contestes a las provocaciones, ignóralas.
2. Cuenta hasta 100 y piensa en otra cosa. 
3. Compórtate con educación en la red. Usa la “Netiqueta”.
4. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda a alguien más.

5. No facilites datos personales. Te sentirás y estarás mucho más protegido.
6. No hagas en la red lo que no harías a la cara. 
7. Si te acosan, guarda las pruebas. 
8. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor.
9. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla. Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito. 
10. Si hay amenazas graves, pide ayuda con urgencia a tus padres o las autoridades.