El reconocido empresario y rector de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) Ricardo Poma llamó a los 122 estudiantes que se graduaron este viernes de esa institución a que se esfuercen por convertir a El Salvador en una economía pujante y competitiva.
Vea galería completa de imágenes
“Esta noche los exhorto a que asuman esta visión de país y trabajen para que algún día volvamos a sentirnos orgullosos de nuestro querido El Salvador”, dijo Poma durante la ceremonia de graduación de la XIX promoción de la Licenciatura en Economía y Negocios, la X promoción de Licenciatura en Ciencias Jurídicas. y la IV promoción de Ingeniería de Negocios.
Graduados de la Licenciatura en Economía y Negocios
Ricardo Poma es presidente de Grupo Poma, un conglomerado dueño de Excel Automotriz, los centros comerciales Multiplaza y Metrocentro, y Hotels Real &Resort, la división que maneja hotels en nueve países, entre otras empresas.
LAS CLAVES DEL ÉXITO
“En el plano empresarial, pienso, desde hace años, que para ser exitoso se necesitan tres conceptos: visión, gente y pasión”, dijo Poma a los jóvenes graduandos.
Para él, la visión es necesaria para definir las estrategias a implementar, y que de ella surjan las metas que se van a perseguir; gente, para contar con equipos motivados e identificados con la misión que se ha trazado, y pasión, que es lo que nos inspira y genera la energía necesaria para lograr las metas establecidas.
“Debemos lograr, con determinación y esfuerzo, posicionarnos nuevamente como una economía pujante y competitiva”, apuntó.
El empresario también se refirió al reciente 25o. aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, y recomendó que los salvadoreños se enfoquen en construir una sociedad justa, segura y solidaria, y continuar con el proceso de reconciliación.
Educación de calidad
Con esta promoción, la ESEN ha logrado ya graduar a más de 1,670 profesionales, con los que ha procurado la excelencia académica de sus egresados, destacó el empresario.
“La podemos constatar, no solo al apreciar su notable desempeño en el ámbito profesional, sino también su sobresaliente rendimiento al cursar estudios de postgrado en prestigiosas universidades a nivel mundial”, añadió.
Poma también dijo sentirse orgulloso de observar la capacidad de innovación de los graduados al emprender y desarrollar nuevas oportunidades de negocios.
Con la culminación de este nuevo ciclo de estudios, la ESEN aporta 122 nuevos profesionales a la sociedad, que se dividen en 70 licenciados en Economía y Negocios, carrera con la que se fundó la escuela superior; 16 de Ciencias Jurídicas y 36 de Ingeniería de Negocios, la carrera de más reciente creación.
Desde hace 13 años, la ESEN ha desarrollado un programa de becas que, a la fecha, ha permitido que más de 200 jóvenes salvadoreños con destacadas aptitudes académicas y escasos recursos económicos estudien su carrera universitaria.
De los 122 graduados ayer, 25 gozaron de distintos tipos de becas durante sus 5 años de estudio.
“En la tradición de excelencia que hemos logrado crear en la ESEN, siempre hemos insistido en un trabajo bien hecho, no solo desde el punto de vista técnico, sino también ético, en desarrollar sus dotes de liderazgo, y en la importancia de trabajar en equipo para aprender a respetar y a comprender diferentes puntos de vista”, dijo el rector a los nuevos profesionales.
Agregó que la calidad profesional y humana de los graduados es la mejor recompensa para la casa de estudios, ya que ven, en su desempeño laboral y personal, esa mística que fue transmitida durante los años de convivencia en su alma mater.
Poma agregó que cuando la ESEN nació, se propuso atraer a jóvenes talentosos de todo el país y la región, dispuestos a esforzarse para superar el riguroso camino desde el proceso de admisión hasta la graduación.
El objetivo siempre fue formar profesionales con una preparación académica de excelencia, con un profundo sentido de la ética y del servicio, además conocedores de la realidad económica y social, y dispuestos a contribuir en la construcción de una sociedad más próspera, humana y solidaria.