Se dice que 1 de cada 5 mujeres en edad fértil puede desarrollar miomas, tumores generalmente benignos (no cancerosos) que se desarrollan en el útero y que pueden traer algunas complicaciones a la vida de quien los tiene.
Si bien no hay todavía una evidencia que nos indique el porqué se provocan, se cree que influyen en gran medida la genética y su herencia, así como también los diferentes procesos hormonales que tiene cada mujer.
Lo que debes tener claro es que la aparición de estos tumores varía de mujer a mujer, pues no hay una “regla” en su desarrollo, se pueden llegar a tener varios miomas de diferentes tamaños, tanto dentro o fuera del útero o se puede tener uno solo, pero de grandes proporciones.
Podría interesarle: Cáncer de ovario, otro asesino silencioso. 6 señales y 3 datos importantes
Sin embargo y como todas las enfermedades, siempre hay algunas señales que pueden ayudarnos a saber cuándo recurrir a un ginecólogo para que a través de diferentes pruebas o exámenes pueda determinar el diagnóstico. Por eso, pon atención si durante las últimas semanas estás sintiendo algunos de estos cambios en tu cuerpo:
—Dolor al momento de tener relaciones sexuales
—Sensación de inflamación del vientre
—Sangrado entre periodos
—Sangrados abundantes, de mayor duración al ciclo de cada mujer
—Cólicos pélvicos entre periodos
—Necesidad de orinar con mayor frecuencia
Los tratamientos posibles para atacar la aparición de los fibromas son variables según cada mujer y dependen de varios factores entre ellos:
—Edad
—Deseos de ser madre nuevamente
—Estado de embarazo
—Estado de salud general
—Cantidad y tipos de miomas
Sin embargo, generalmente los diferentes tratamientos dados por los ginecólogos incluyen:
Pastillas de hierro para evitar cuadros de anemia provocados por los abundantes periodos.
Analgésicos para tratar los fuertes cólicos entre periodos
Pastillas anticonceptivas u hormonas para evitar el crecimiento de más tumores dentro del útero.
Evaluación periódica: es necesario llevar el control del desarrollo de los quistes, por ello es necesario que tu médico tratante de someta a ciertos exámenes de forma regular.
Intervención quirúrgica: esta depende de la gravedad de los síntomas y desarrollo de los tumores dentro del útero. También depende de la edad de la mujer y sus ganas de convertirse en madre, pues existen diferentes tipos de operaciones para poder atacar el crecimiento de los múltiples tumores que puedan existir.
También: 9 dolores, molestias y señales que pueden indicarte la presencia de un cáncer
Lo único que debes tener en cuenta es que mientras antes acudas a tu ginecólogo, mayores serán las posibilidades de tener un tratamiento médico sencillo. No debes sentir vergüenza de estar consultado por esta causa, pues se estima que el 50% de las mujeres que tienen 50 años o más tienen o desarrollarán miomas.
De cualquier manera debes recordar que hacerte un chequeo anual con tu médico de confianza puede ayudarte a prevenir el desarrollo de diferentes enfermedades y mantener a raya el crecimiento de los tan molestos miomas uterinos.