El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, instó hoy al partido ARENA a reincorporarse a la mesa en la que se discutían medidas fiscales, pero aseguró que “no les rogará” si ellos desisten del diálogo.
“Nosotros no nos vamos a retirar nunca del diálogo, pero no vamos a rogarles”, dijo el funcionario en la entrevista matutina de Canal 10.
ARENA anunció la semana pasada que se retiraba de las mesas luego que el partido FMLN lograra los votos para aprobar el presupuesto general de la nación en la Asamblea Legislativa, sin que éste incluya el financiamiento para muchos de los gastos que el Gobierno tiene que cumplir este año.
Lorenzana negó que el presupuesto esté desfinanciado. “Es un presupuesto equilibrado”, dijo, a pesar de que no se ha incluido el dinero del capital e intereses para las pensiones, los fondos para las pensiones de los militares del IPSFA, así como subsidios y otros gastos que serán obligatorios para el Estado.
En relación al financiamiento Lorenzana no dio ningún detalle sobre la colocación de los $550 millones en bonos que servirían para amortiguar pagos vencidos como el del FODES para las alcaldías y los subsidios y pago de deuda de corto plazo, entre otros.