Trump firma la salida de EE.UU del Tratado de Asociación Transpacífico

Además, firma orden que impide a EE.UU. financiar grupos pro aborto en exterior 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-01-23 11:18:00

WASHINGTON. Hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la salida de su país del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP).

El pasado 20 de enero, el recién proclamado presidente de los Estados Unidos indicó que el lunes 23 de enero procedería a retirar su país del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP), esto mediante la firma de una orden ejecutiva donde también solicitó que se renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

  


Te puede interesar: Trump: “Vamos a tener dos reglas: compren a estadounidenses y contraten a estadounidenses”


La postura de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del TTP se dio a conocer durante su campaña electoral, donde ya había mencionado que no estaba de acuerdo con este.

La medida es una mera formalidad, ya que el acuerdo no habí­a sido ratificado por el Senado. Expertos en el tema afirman que era poco probable que la cámara alta lo aprobara ante el escepticismo imperante sobre los acuerdos comerciales y la posibilidad de lleven a la eliminación de empleos.

Trump calificó la decisión de “algo magní­fico para los trabajadores estadounidenses”.


Lee también: Las 5 frases más punzantes de Donald Trump


No queda claro si Trump tratará de concretar acuerdos individuales con las otras 11 naciones que comprenden el pacto, un grupo que según el Banco Mundial abarca el 13,5% de la economí­a mundial.

Trump sostiene que la pérdida de empleos de fábrica en Estados Unidos se debe a acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio del Norte Norteamérica, o el que permitió la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio.

Tlcan, que une México, Estados Unidos y Canadá en una sola área comercial, se aprobó en 1994 con el demócrata Bill Clinton en la Casa Blanca. Trump no se retirará del acuerdo, por ahora, sino que quiere renegociarlo.

Sobre el Tratado Estratégico Transpacífico

El TTP, impulsado principalmente por EE.UU., pretendía contrarrestar la primacía de la economía china en la región, reduciendo aranceles y aplicando nueva normas comunes entre las 12 economías firmantes. Se crea así un área de libre comercio.

Estos son los países integrantes del TPP: EE.UU., Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP afecta desde a la industria farmacéutica hasta la automovilística, pasando por  la textil o la agrícola. El acuerdo beneficiaría, entre otras, a la industria automovilística japonesa o a las farmacéuticas estadounidenses. El TPP elimina las tarifas para la importación de vehículos extranjeros si al menos un 45 % está producido en los países de la región, además de liberalizar parte de los sectores agrícolas de países altamente proteccionistas como Japón o Canadá.

Además, busca establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado.

Además, Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que Obama había cancelado. 

La concesión o no de fondos gubernamentales estadounidenses a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas Administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.