Las fuerzas chavistas reprimen a opositores

El régimen cortó principales avenidas, accesos y el metro en Caracas. Los manifestantes intentaban llegar al CNE

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-23 8:30:00

VENEZUELA. En una nueva jornada de protestas en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro, decenas de manifestantes del estado Carabobo denunciaron represión con gases lacrimógenos por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“11:35 Carabobo: Lacrimógenas en las adyacencias del CNE en Valencia”, detalló un manifestante a través de su cuenta de Twitter y acompañó el mensaje con fotos de los ataques contra las protestas.

Ante la ya anunciada marcha, efectivos de la PNB acordonaron la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Valencia, estado de Carabobo, a donde los manifestantes se trasladaron para exigir elecciones anticipadas.

Como ya es costumbre en cada marcha, las fuerzas chavistas se encargaron de impedir que los protestantes avancen obstaculizando el tránsito hacia la sede del CNE.

La oposición venezolana retomó ayer las calles para exigir el adelanto de las elecciones como vía constitucional para sacar al gobernante Nicolás Maduro del poder y resolver la grave crisis política y económica del país.

Con escudos antimotines, efectivos de la policía civil y militarizada custodiaban las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en distintas ciudades, sobre todo en la capital, donde los opositores pretendían llegar pese a los bloqueos de los guardias.

“Cierran estaciones metro, bloquean accesos a Caracas. (…) Qué miedo tiene Maduro a las elecciones”, declaró el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien encabeza una de las cuatro marchas que salieron de distintos puntos de Caracas hacia el CNE.

Chavistas vestidos de rojo se concentran en el centro de la capital en “defensa de la revolución” y para trasladar al Panteón Nacional los restos del dirigente Fabricio Ojeda, considerado por el oficialismo un “mártir”, asesinado en 1966 por “la oligarquía”.

Aunque la marcha de ayer fue masiva, la asistencia fue mucho menor a la que se reportó en las protestas que se dieron el año pasado a favor de un proceso de referendo revocatorio de mandato de Maduro, que fue suspendido en octubre por las autoridades electorales y judiciales.

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, atribuyó el debilitamiento de la participación de los manifestantes a un problema de “motivación” y al “miedo” generado por la represión del régimen, e indicó que la dirigencia opositora tiene un “inmenso reto” de reconstruir la participación para la defensa de los derechos políticos.