En un país como Islandia, en el que los asesinatos son extremadamente raros, el hallazgo en una playa del cadáver de Birna Brjánsdóttir, una mujer de 20 años que llevaba ocho días desaparecida, ha conmocionado a sus ciudadanos.
“De momento no se ha podido determinar la causa de la muerte”, ha dicho un portavoz de la policía después de que los 725 voluntarios que la buscaron —la mayor operación de rastreo y rescate en la historia del país, según la prensa local— hallasen el cuerpo en una playa al sur de la capital. Islandia, de unos 330,000 habitantes, sigue con fascinación las noticias sobre el caso de Brjánsdóttir.
?? #Uk • Icelandic woman, 20, missing for eight days is found dead: Birna Brjansdottir, 20, was found dead on a… https://t.co/07wYJnqubx pic.twitter.com/lybRwHUtay
— Kazi UK™ ?? (@Kazi_UK) 23 de enero de 2017
No es extraño en un país donde la tasa de asesinatos es de 1.8 al año desde 2001.
Esta cifra contrasta con El Salvador, que el año pasado, según el Instituto de Medicina Legal, cerró con 15 asesinatos diarios, y se convirtió en uno de los años más violentos.
Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Brjánsdóttir, dos marineros groenlandeses han sido detenidos y se encuentran en régimen de aislamiento, según los medios locales. Serán interrogados este lunes y de momento han negado cualquier implicación en la desaparición de la joven. Por ahora no hay pruebas concluyentes de ellos hayan sido los asesinos de la mujer aunque sí se han encontrado “evidencias forenses” de que Brjánsdóttir estuvo en el interior de un coche rojo (un Kia Rio) que los dos detenidos alquilaron en la capital islandesa.
Islandia tiene una de las tasas de crímenes y homicidios más bajas del planeta e incluso los policías patrullan desarmados por las calles. De hecho, las fuerzas de seguridad islandesas causaron su primera muerte en diciembre de 2013, durante un tiroteo.
La mayoría de los asesinatos en este país están relacionados con la violencia de género, el consumo elevado de alcohol y los problemas mentales. El año más luctuoso en Islandia fue 2002, con cuatro asesinatos, pero ha habido años (2003, 2006 o 2008) en los que no ha habido ninguno.