4.5 millones marcharon contra Donald Trump

Hace más de 20 años que no se veía en Washinton DC una movilización de protesta de este tamaño

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-01-22 10:03:00

Centenares de miles de mujeres se manifestaron ayer en numerosas ciudades de todo el mundo en defensa de sus derechos y en protesta por la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en una movilización histórica y global.

Hace más de 20 años que no se veía en DC una movilización de protesta de este tamaño. Desbordó por lejos a los organizadores. 

La principal protesta se celebró en la capital estadounidense justo un día después de la investidura de Trump, cuya llegada a la Casa Blanca ha sido recibida como una “amenaza” a los derechos de las mujeres, según denunciaron las organizaciones convocantes.


Podría interesarle: Trump responde en Twitter a las multitudinarias marchas en su contra


Se estima que entre 3.7 y 4.5 millones de personas participaron en protestas por todo Estados Unidos el sábado, según la lista de concentraciones y datos disponibles recogida por un profesor de la Universidad de Connecticut y una profesora de la Universidad de Denver.

  

Es el récord para un día en Estados Unidos.

Las cifras ofrecidas por el metro de Washington del uso de sus instalaciones también dan una idea sobre la  difernecia de afluencia de público: el día de la investidura de Trump a las 11 de la mañana se habían registrado 193,000 viajes (muy por debajo de los 513,000 que se registraron el día de la primera investidura de Obama en 2009).

Mientras, un día después y a la misma hora, la Marcha de las Mujeres sumaba 275,000 viajes. Horas más tarde esta cifra subiría hasta los casi 600,000 viajeros. Aunque hay que tener en cuenta que la investidura fue un viernes laborable y la marcha se celebró en sábado, la diferencia de cifras es aplastante.

La manifestación fue concebida y organizada por mujeres que aseguran que no permanecerán en silencio ante las políticas restrictivas de Trump, pero terminó convirtiéndose en algo mucho mayor. En una protesta pacífica que agrupaba reclamos y demandas diversas: la defensa de los derechos de los inmigrantes, los trabajadores, los discapacitados, la comunidad LGBT y demás minorías que se sienten vulnerables ante la nueva administración. Hombres, niños, personas de todas las edades, incluso en silla de ruedas, dijeron presente.


Podría interesarle: Donald Trump dice que acabará con pandillas de El Salvador en Estados Unidos


No solo participaron locales, también llegó mucha gente de otros lugares del país: mujeres de distintas comunidades que se organizaron y se animaron a venir en auto desde Carolina del Norte, Virginia o Connecticut; en avión desde California o en autobús desde Ohio, Indiana o Florida. Medios locales contabilizaron 1,300 autobuses de personas que vinieron a la marcha de la capital, en comparación con los 393 que asistieron a la toma de posesión de Trump.

Desde la tarima se escucharon poderosas historias como la de Amanda Nguyen, sobreviviente de una violación, o el testimonio de Sophie Cruz, la niña de padres indocumentados que habló en inglés y español y le sacó lágrimas a quienes la escuchaban. La actriz Ashley Judd ofreció un poderoso discurso definiéndose como una “Nasty Woman”, mientras que Scarlett Johanson habló de su primera visita a Planned Parenthood, la red de clínicas femeninas que ofrece servicios de salud reproductiva —chequeos anuales, anticonceptivos, mamografías y abortos seguros— a millones de mujeres en Estados Unidos, en particular a aquellas de bajos recursos.


También: Famosas se suman a protesta de mujeres contra Donald Trump


También hubo manifestaciones multitudinarias en Chicago, Atlanta, Miami, Phoenix, así como otras ciudades del mundo: Ciudad de México, París, Londres, Roma, Berlín. A propósito de esa última ciudad, la activista y escritora feminista Gloria Steinem dijo desde la tarima que las mujeres que marchaban en la capital alemana le enviaban un mensaje a los manifestantes en Washington: “Nosotros sabemos que los muros no funcionan”, haciendo referencia al muro que quiere construir Trump en la frontera sur.

“¡Ayer vi las protestas, pero tenía la impresión de que acabamos de celebrar unas elecciones! ¿Por qué esas personas no votaron? Las celebridades dañan seriamente la causa”, ha escrito el nuevo inquilino de la Casa Blanca. De este modo Trump se ha referido a Madonna, Scarlett Johanson o Michael Moore y las demás personas públicas que participaron en la Marcha de las Mujeres.

Otras marchas
En Londres cerca de 80,000 personas participaron en una marcha hasta la céntrica plaza de Trafalgar, a la que se unió el alcalde, el laborista Sadiq Khan, y que contaba con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam. En Manchester, Edimburgo, Belfast, Liverpool y Cardiff, entre otras ciudades del Reino Unido, se celebraron marchas similares a la de la capital británica.

En París otros 2,000 manifestantes se reunieron en apoyo a la “Marcha de las Mujeres” de Washington, convocados por el movimiento francés ‘Osez le Feminisme! (“Atrévete a ser feminista”)’, cerca de la Torre Eiffel parisina, donde mostraron mensajes en favor de la resistencia y la lucha ante lo que Trump representa. Además de París, otras ciudades francesas como Estrasburgo o Marsella han agrupado también a activistas feministas solidarias con la causa de “Marcha de las Mujeres”.

En Barcelona varios centenares de mujeres se manifestaron en una marcha sin incidentes por el centro de la ciudad, y que contó con la presencia de mujeres estadounidenses que residen en Cataluña (noreste) y otras regiones cercanas como las Islas Baleares (Mediterráneo).

También en Ginebra varios miles de personas participaron en una protesta pacífica en la que se pudo observar un gran número de familias en un ambiente festivo y sin que se registrara ningún incidente. En Lisboa varias decenas de mujeres se concentraron ante la sede de la embajada estadounidense para unirse a la llamada “Marcha de las mujeres”, protestas que se celebraron también en Oporto, Coimbra, Braga y Faro.

En Buenos Aires la concentración congregó a unas 100 personas frente a la embajada estadounidense.