Manifestaciones contra Trump por racismo y trato a las mujeres

Los carteles proclamaban "Que resuene la libertad", "Libertad a Palestina" y "Resistir Clima Trump", entre otras consignas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2017-01-20 11:46:00

Con denuncias a Donald Trump por sus posiciones sobre el cambio climático, el racismo, su trato a las mujeres y muchas más, partidarios de diversas causas unidos en su oposición al presidente entrante se manifestaron desde la madrugada del viernes, empeñados en dejar su sello en la jornada de investidura.

Se desarrollaban manifestaciones animosas en los diversos retenes de acceso cerca del Capitolio, donde policí­as con equipo antimotines ayudaban a los tenedores de boletos ingresar al lugar de la ceremonia.

Los carteles proclamaban “Que resuene la libertad”, “Libertad a Palestina” y “Resistir Clima Trump”, entre otras consignas.

  

Decenas se formaron en un retén de seguridad cerca del Capitolio, algunos vestidos con overoles anaranjados de presidiarios y encapuchados para representar a los presos en la cárcel estadounidense en Guantánamo.


LEE TAMBIÉN: ¿Quién es quién? Conoce a la nueva familia presidencial de Estados Unidos 


Eleanor Goldfield, una organizadora de la protesta Disrupt J20, dijo que el objetivo era mostrarle a Trump y a sus seguidores “equivocados, mal informados o simplemente peligrosos” que no callarán.
El movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y grupos feministas también se hicieron oí­r.

Frente al Museo Internacional del Espionaje, manifestantes con gorras rusas se mofaban de los elogios de Trump al presidente Vladimir Putin. Sus carteles llamaban a Trump “tí­tere de Putin” y “empleado del mes del Kremlin”.

 Algunos manifestantes planeaban hacer todo lo posible para alterar los festejos.

LEA TAMBIÉN: Trump: “Vamos a tener dos reglas: compren a estadounidenses y contraten a estadounidenses”

El jueves por la noche, manifestantes y partidarios de Trump chocaron frente a un evento a favor del presidente electo. Cientos de manifestantes se congregaron frente al Club Nacional de la Prensa en el centro de Washington donde se desarrollaba el “Deplorabaile”.

Es una alusión a una frase de Hillary Clinton, quien en una ocasión durante la campaña electoral aludió a muchos partidarios de Donald Trump como una “canasta de deplorables”.

En Nueva York, los actores Robert De Niro, Sally Field y Mark Ruffalo se sumaron a cientos de personas frente a un edificio de Trump el jueves para manifestar su oposición.

El viernes se pusieron en marcha otras manifestaciones. DisruptJ20 (trastornar E20), una coalición que lleva la fecha de la investidura en su nombre, dijo los participantes intentarí­an clausurar o causar demoras en los retenes de acceso a las ceremonias. Pensaban bloquear algunos, incluso a riesgo de ser arrestados.

“Nuestros objetivos son realizar protestas de masas y trastornar la juramentación si es posible y si no es posible, si no podemos trastornar la juramentación_, hacer lo posible para impedirle a Trump actuar como si tuviera un fuerte apoyo”, dijo el dirigente David Thurston a la prensa la semana pasada.

Se preveí­an otras manifestaciones para las próximas horas. Para un evento orgganizado por DisruptJ20, una marcha desde la estación ferroviaria, se pidió a los participantes que se reúnan al mediodí­a, la hora en que Trump prestaba juramento.

La ruta de la marcha, titulada “Festival de la Resistencia”, finalizaba en la plaza McPherson, a tres cuadras de la Casa Blanca, con una concentración para escuchar un discurso del documentalista y activista de izquierda Michael Moore.

“Vamos a hacer una fiesta para nuestro bando”, dijo Thurston y añadió que habrí­a tambores, músicos y una carroza con bailarines en la marcha.

La coalición de grupos antibélicos ANSWER planeaba concentraciones en dos lugares a lo largo de la ruta.