Donald Trump ya es presidente de Estados Unidos

El empresario se convirtió en el presidente número 45 de esa nación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2017-01-20 11:00:00

El magnate neoyorquino Donald Trump se convirtió hoy en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio.

A las 12:00 en punto (hora estadounidense), Trump proclamó el juramento con el que se comprometió a “preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”. 

“Así que Dios, ayúdame”, exclamó Trump al término del juramento. 

Trump juró el cargo sobre dos Biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya expresidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013). 

El juramento del cargo fue administrado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos. 

La Biblia que es propiedad del nuevo presidente de EE.UU. fue un regalo de su madre cuando terminó la escuela primaria, en junio de 1955, y lleva el nombre de Trump grabado en la parte inferior de la cubierta. 

La otra Biblia, la que utilizó Lincoln en su primera investidura presidencial, hace 156 años, forma parte de la colección de la Biblioteca del Congreso y está encuadernada en terciopelo. 

  

La ceremonia 

Los actos para la transferencia del poder y el comienzo del mandato de cuatro años dieron inicio con la llegada de los protagonistas, el presidente electo y el mandatario saliente, Barack Obama. 


Galería: Donald Trump juramentado como presidente de Estados Unidos


La ceremonia empezó con la presentación de los invitados ilustres, entre los que se encuentran los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary, quien precisamente fue la rival de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y salió derrotada por el magnate.

En el escenario levantado para la ocasión se congrega la cúpula de los tres poderes del Estado, así como a la primera dama, Melania, la familia y allegados de Trump y el vicepresidente, Mike Pence. 

No obstante, medio centenar de congresistas demócratas se negaron a asistir a la solemne ceremonia en la que se escenificó la transferencia de poder a Trump, por los valores y la dialéctica de división que ha exhibido durante la campaña electoral de 2016. 


Mira las imágenes de este evento


Bandas militares amenizaron a los asistentes desde antes de empezar la ceremonia, mientras que la cantante de 16 años Jackie Evancho interpretó el himno nacional ante la concurrencia. 

Asimismo, partidarios jubilosos acudieron a la capital para las festividades, muchos de ellos con gorras rojas engalanadas con su lema de campaña “Make America Great Again” (devolvamos la grandeza a Estados Unidos). Pero en una señal de las profundas divisiones generadas por Trump durante su agresiva campaña, decenas de legisladores demócratas anunciaron un boicot a la juramentación frente al Capitolio.


Te puede interesar: Las 50 promesas de campaña de Donald Trump


Antes de la juramentación, Trump fue a la Casa Blanca junto con su esposa, Melania, para reunirse con Barack y Michelle Obama para partir todos al Capitolio.


Continúa leyendo: Trump inicia el día de su investidura asistiendo a ceremonia litúrgica frente a Casa Blanca


Trump, acompañado por el vicepresidente electo, Mike Pence, y la esposa de este, Karen, acudió a la Casa Blanca para tomar un té protocolario tras asistir a un servicio religioso en una iglesia frente a la residencia presidencial. 

Barack Obama y su esposa, Michelle, aguardaron al matrimonio Trump, que llegó en un vehículo blindado negro, en la entrada de la Casa Blanca.

It all begins today! I will see you at 11:00 A.M. for the swearing-in. THE MOVEMENT CONTINUES – THE WORK BEGINS!

Una foto publicada por Donald J. Trump (@realdonaldtrump) el 

Seguidores de Trump llegan a Washington 

Partidarios de Trump empezaron a formarse en los retenes de seguridad antes del amanecer para asegurarse un buen lugar de observación.


Además: Donald Trump dice que acabará con pandillas de El Salvador en Estados Unidos


Los colaboradores dijeron que Trump se ocupó personalmente de elaborar su discurso inaugural, que durará unos 20 minutos y, según se prevé, estará centrado en lo que significa ser estadounidense. El vocero Sean Spicer dijo que será “un documento filosófico, más que una plataforma”.

La plataforma de Trump incluye derogar la ley de salud de Obama y construir el muro en la frontera con México, pero ha divulgado escasos detalles acerca de sus planes, y sus señales han sido contradictorias.

Los tres dí­as de ceremonias comenzaron el jueves. Trump viajó a Washington un un jet del gobierno e hizo el saludo militar al oficial de la fuerza aérea que lo recibió. Junto con su vicepresidente Mike Pence, colocó una ofrenda floral en el cementerio de Arlington, donde yacen los héroes nacionales, y luego asistió a un concierto en el monumento a Lincoln.

“Vamos a unificar nuestro paí­s”, dijo al cabo del concierto de dos horas en que actuaron la estrella country Toby Keith, el cantante soul Sam Moore y The Piano Guys. Pero no la cantante Jennifer Holliday, quien desistió a último momento ante las protestas de los opositores de Trump.