Francia defiende a la UE y OTAN frente a las críticas de Trump

El futuro mandatario estadounidense también hizo referencia a la canciller alemana  por acoger migrantes “ilegales”

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-16 7:45:00

PARÍS. El presidente de Francia, François Hollande, rebatió ayer al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y le aseguró que la OTAN no está “obsoleta” y que la Unión Europea no necesita de consejos ajenos. 

“Europa estará siempre preparada para dar continuidad a la cooperación transatlántica, pero se moverá en función de sus intereses y valores. No necesita de consejos ajenos para decirle lo que debe hacer”, dijo Hollande durante un acto de condecoración de la embajadora estadounidense, Jane Hartley. 

El jefe de Estado francés se refirió así a las últimas declaraciones de Trump, en las que criticó la laxitud de Alemania en la acogida de refugiados, calificó al “brexit” -la salida británica de la Unión Europea- de “gran cosa” y tildó a la OTAN de “obsoleta”. 

Para Hollande, la OTAN “no está obsoleta”, pues las amenazas a la región del Atlántico Norte siguen vigentes. 

En su entrevista a los diarios “The Times” y “Bild”, Trump criticó que la OTAN no se ocupe lo suficiente del terrorismo y alertó que los países miembros no pagan lo que deben de pagar a la organización militar. 

Desde que Trump fue elegido presidente de Estados Unidos el 8 de noviembre, Hollande se ha mostrado cauto y preocupado sobre el devenir del orden internacional. 

Las relaciones entre Washington y Europa se han fundado en “los valores del respeto, el apoyo mutuo en caso de peligro, pero también en la adhesión a la democracia, la defensa de las libertades, la igualdad entre hombres y mujeres y la dignidad del ser humano”, recordó el presidente de Francia. 

El mandatario añadió que tanto Estados Unidos como Europa también han compartido el derecho de asilo para los que “huyen de persecuciones y conflictos”. 

“Este principio es además uno de los que ha fundado la nación estadounidense”, remarcó. 

Brexit y refugiados

En la entrevista, Trump definió como “inteligente” la decisión del pueblo británico de apoyar el Brexit y sostuvo que una política pro inmigración, como consideró que existe ahora en algunos países de Europa, provocará la salida de más países del bloque regional.

También anticipó la posibilidad de un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido y que se reunirá pronto con la primera ministra de ese país, Theresa May.

“Los países quieren su propia identidad y el Reino Unido quería su propia identidad. Pero yo creo esto, si no se hubieran forzado a recibir a todos los refugiados, con todos los problemas que ello implica, no creo que hubieran tenido el Brexit”, analizó.

“Creo que otros se irán y mantenerlos unidos no será tan fácil como mucha gente piensa. Y pienso esto. Si los refugiados siguen entrando en diferentes partes de Europa…será muy duro mantenerlos juntos porque la gente está enojada”, agregó.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, buscó traer calma al bloque europeo: “La idea de un contagio del Brexit es un fantasma”, sentenció.

También sostuvo tajante que el magnate “se equivoca” al pensar que la salida del bloque pueda ser un modelo, teniendo en cuenta “la complejidad extraordinaria” y “el costo” que va a tener para el Reino Unido.

Trump también se refirió a la situación de Alemania y, si bien, expresó su admiración por Merkel, dijo que cometió un error “catastrófico” al recibir un número ilimitado de refugiados “que nadie siquiera sabe de dónde viene”.

Merkel salió a tranquilizar las aguas y pidió calma a los miembros de la UE.

“Creo que nosotros como europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Nosotros decidiremos sobre nuestros desafíos”, zanjó la alemana.

“Personalmente, espero a que asuma el cargo el presidente de EE.UU. Naturalmente cooperaremos a todos los niveles”, agregó, intentando bajarle el tono a la tensión que domina últimamente las relaciones entre las potencias aliadas.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también quiso tranquilizar a su tropa y se mostró ayer “absolutamente seguro” de que Trump mantendrá su compromiso con la alianza militar.

Stoltenberg “está absolutamente seguro que el próximo gobierno estadounidense seguirá comprometido con la OTAN”, afirmó ayer Oana Lungescu, vocera de la alianza, quien recordó que su jefe ya manifestó su deseo “de trabajar con el presidente electo Trump y su equipo de seguridad nacional”.

Critica a CIA

Sin olvidar su herramienta favorita de comunicación, Trump agregó otro capítulo de su duelo personal con los servicios de inteligencia estadounidense.

Atacó al jefe saliente de la CIA, John Brennan, quien lo había acusado de “improvisar” y “no entender” la amenaza que representa Rusia.

“Oh, de verdad no habría podido hacerlo peor, miren sólo a Siria, Crimea, Ucrania y el crecimiento del arsenal nuclear ruso”, le respondió un Trump siempre dispuesto a dar pelea.