Jefe de la CIA critica a Trump por minimizar amenaza de Rusia

Fustigó la posibilidad de que EE.UU. disminuya sus sanciones contra Moscú

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-15 7:19:00

WASHINGTON. El director saliente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, criticó ayer a Donald Trump al considerar que el futuro mandatario estadounidense no tiene “un conocimiento pleno” de la amenaza que supone Rusia para el mundo.

Además, advirtió al presidente electo sobre la posibilidad de levantar las sanciones contra Rusia y sobre su manera de decir las cosas a través de las redes sociales.

Brennan reprendió a Trump por comparar las prácticas de inteligencia de EE.UU. con la Alemania nazi a través de Twitter, comentarios que mostraron las malas relaciones entre Trump y la comunidad de inteligencia después de que esta revelara el papel del Gobierno ruso en la victoria electoral del magnate. 

En entrevista con Fox News Sunday, Brennan cuestionó el mensaje que se envía a la ciudadanía si el presidente electo transmite que no tiene confianza en las propias agencias de inteligencia del país. 

Brennan también alertó sobre las relaciones de Estados Unidos con Rusia, algo que Trump ha prometido mejorar mientras rechaza las críticas de que está demasiado ansioso por convertirse en un aliado del presidente ruso, Vladímir Putin. 

Para el director de la CIA, el próximo mandatario estadounidense aún no tiene una comprensión completa de las acciones de Rusia, como en lo relativo a Ucrania, su apoyo al presidente sirio, Bachar al Asad, en el conflicto que vive su país y los ataques informáticos dirigidos por el Kremlin. 

El director saliente de la CIA consideró que a partir del 20 de enero, cuando Trump asuma la presidencia de EE.UU., debe ser “muy disciplinado en términos de lo que dice públicamente”, pues sus palabras tendrá un gran impacto.

Por su parte, el diario británico Sunday Times publicó ayer que Trump se propone “renovar” las relaciones con el Kremlin, siendo Islandia el lugar más probable, emulando la reunión de Ronald Reagan en Reikiavik con el líder soviético Mijaíl Gorbachov en 1986 en las postrimerías de la Guerra Fría, asegura el diario londinense citando fuentes británicas que fueron informadas acerca del plan.

El gobierno de Islandia dijo no estar al tanto de los planes pero que estaría dispuesto a ser anfitrión de una cumbre Trump-Putin si la misma ayuda a mejorar las relaciones entre Washington y Moscú.