Gremiales de El Salvador ven favorable salida de EE.UU. del TTP

El presidente Donald Trump decidió sacar a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-23 10:00:00

La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de firmar una orden ejecutiva para retirar a ese país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), fue  considerada por dos gremiales de El Salvador como favorable.

Se trata de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

 Para la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) la decisión del mandatario es acertada porque el acuerdo representaba competir con desventajas ante economías con altos subsidios y, ahora que se ha detenido, favorece a toda Centroamérica y a la misma industria de Estados Unidos. 

 “Nosotros desde hace algún tiempo veníamos señalando que este era un acuerdo lesivo para la región centroamericana y para El Salvador, especialmente en los rubros textil y de la confección donde hay más exportaciones, porque íbamos a tener competencia directa en el mercado de Estados Unidos de países como Vietnam y otros del sur de Asia”, señaló Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI. 

 Con el retiro del TPP, los productos que no se verán afectados principalmente son las prendas de vestir. 

Según dijo el director ejecutivo de la ASI, “Vietnam tiene un arancel de 30% en EE.UU. y aun así ya era un proveedor fuerte que nos estaba desplazando de algunos lugares de exportación a EE.UU. Si ese 30% se hubiera bajado, con seguridad nos hubiera sacado de varias categorías, y eso se hubiera reflejado en baja de exportaciones. Según el cálculo que teníamos, podría haber tenido un efecto de 10 mil a 15 mil empleos”, amplió. 

Los industriales señalan que Centroamérica está integrada a la cadena de valor de EE.UU. y si es afectada, también afecta la región. 

Arriaza indicó que la mayoría de productos que provienen del sur de Asia tienen costos más bajos, hecho que les habría permitido exportar a EE.UU. a precios más bajos de los que puede exportar El Salvador o lo que pueden producir los industriales de EE.UU. 

Para los industriales salvadoreños el mercado estadounidense significa $2,500 millones al año, que se traduce en el 50% de las exportaciones del país, y si a eso se le suma los $5 mil millones de remesas que generan los salvadoreños que viven y trabajan en Estados Unidos, se trata de $7,500 millones. “Estamos hablando que un 75% de los ingresos de El Salvador provienen de Estados Unidos”, indicó  Arriaza. 

El TPP fue firmado 12 países que representan casi 40% de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. 

Anoche, luego que se conociera que EE.UU.  sale del TPP, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que el proyecto en Chile se cancela. 

Arriaza explica que el enfoque de la política comercial que está planteando el presidente Trump es proteger la producción nacional. En política comercial compartimos la política que quiere implementar el presidente Trump. 

“Creemos que ayudará a reactivar la producción de EE.UU. y generar más empleo, y eso nos beneficiará a nosotros porque los salvadoreños en el país norteamericano pueden tener posibilidades de mejores empleos y nosotros crecer en exportación”, opinó.

Favorable para El Salvador

Para la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), Patricia de Figueroa, la decisión tomada por Trump es “favorable”.

“Nos da un espacio de tiempo, para que nuestro país sea más competitivo, porque si bien es una noticia favorable, sería mucho más difícil estar pensando que ya mañana pasa el TPP, pero pienso que hay que mandar un mensaje que esto no implica que El Salvador no tiene que trabajar cada segundo para ser un país más competitivo”, dice.

Para que El Salvador logre ser más competitivo, De Figueroa dijo que debe trabajar en varios aspectos importantes como agilizar los procesos en las aduanas, para que el paso de la mercancía sea más rápido, además de que se deben dar reglas claras a los empresarios.

Según los registros que hay de compra de EE.UU. a Vietnam y a El Salvador, al país asiático en 2005 el norteamericano le compraba $1,124 millones; y en 2015 la compra llegó a $6,161, un crecimiento de más de 400%.

En cambio el crecimiento de El Salvador en exportaciones para EE.UU. a penas ha sido en 10 años de 25%, ya que en 2015 de $1,352 millones y en 2016 de $1,686.

Por tanto aunque el retiro de EE.UU. del TPP sea “ventajoso”, pero para la ejecutiva de CAMTEX El Salvador tiene mucho trabajo por delante en cuanto a competitividad.