Amparo obliga a Fiscalía panameña a detener investigación por papeles Panamá

El recurso de amparo fue interpuesto por la firma Mossack Fonseca

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-01-24 1:52:00

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, dijo hoy que un recurso de amparo interpuesto ante un tribunal local obligó a suspender, al menos temporalmente, la investigación por el escándalo de las empresas extraterritoriales conocido como papeles de Panamá. 

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) “no podrá continuar la investigación hasta que el Primer Tribunal Superior decida el amparo”, presentado en una fecha que la fiscal general no precisó este martes durante una rueda de prensa. 

Una fuente judicial dijo a Acan-Efe que el recurso de amparo fue interpuesto por la firma Mossack Fonseca, de la que fueron sustraídos millones de documentos, filtrados a la prensa en abril de 2016, que dan cuenta de que constituyó a lo largo de cuatro décadas cientos de miles de empresas extraterritoriales que involucran a personalidades de todo el mundo. 


Podría interesarle: Fiscalía allana oficina de Mossack Fonseca en El Salvador


La filtración, la mayor de la historia, levantó sospechas de evasión de impuestos, ocultamiento de fortunas e incluso posible lavado de activos. 

La fiscal general panameña dijo que el tribunal “técnicamente nos ha quitado la investigación”, porque sin que se haya ordenado su suspensión, “nos está pidiendo que entreguemos el original de la investigación, lo que significa que el MP no podrá continuar”. 

El Ministerio Público panameño creó la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada para que iniciara una investigación a Mossack Fonseca, cuyas oficinas en la capital de Panamá fueron allanadas 10 días después de que estallara el escándalo internacional. 

Porcell ha defendido en varias ocasiones la actuación del Ministerio Público y la cooperación que la institución mantiene con varios países que le han requerido información por el caso.