Descubren nuevos motivos que habrían dado inicio a la Segunda Guerra Mundial

Nadie podría imaginar que lo que ocasionó el inicio de este conflicto fueran unos disfraces, un anuncio en la radio y hasta una "abuela muerta", sostiene esta nueva hipótesis 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elsalvador.com

2017-01-25 10:10:00

Algunos dicen que para iniciar una guerra solo hacen falta motivos y estos pueden ser, a veces, los menos esperados.

Tomando en cuenta que Hitler ya tenía la maquinaria militar y la idea clara de apoderarse de cada país europeo, ideó un plan para dar el primer paso.

A pesar de que en 1939 Adolfo Hitler prometió a Varsovia que existiría la paz entre Alemania y Polonia, ya había ideado un malvado y oscuro plan para extender las fronteras de su país. Polonia era su primer objetivo y solo lo lograría atacando.

Europa tenía los rasguños de una guerra que intentó desatar Hitler, sin embargo no lo hizo del todo. Para dar el primer paso creyó que una simple provocación militar sería suficiente.


Te puede interesar: De esta forma, los nazis podrían haber ganado la Segunda Guerra Mundial


El plan para la invasión a Polonia

De acuerdo a Oscar Herradón, autor del libro “Los espías de Hitler”, “la tensión era cada vez más palpable, pero los ciudadanos polacos pudieron respirar tranquilos cuando, en una de sus estrategias diplomáticas –que ocultaban oscuros fines–, Hitler les hizo creer al gobierno de Varsovia que sus planes eran pacíficos”.

La misión ultrasecreta contó con la participación de agentes nazis y oficiales de la SS quienes se disfrazaron de soldados polacos para cometer un atentado.

La operación militar se llamó “Himmler” y tuvo tres etapas: una a cargo de Herbert Melhorn, otra a cargo de la SS y una dirigida por la Gestapo.

Parte del plan fue recrear un campo de batalla en el que se atacó una patrulla nazi, otra de las etapas fue simular que existía un ataque en un puesto fronterizo y la última fue “el incidente de Gleiwitz”. 


Lee: 10 datos curiosos sobre la Primera Guerra Mundial


De las tres anteriores, la última fue la más importante. El “incidente de Gleiwitz” consistió en siete soldados de la SS, disfrazados del ejército polaco, tomaron el poder de la radio alemana Gleiwitz.

Esta es la radio alemana Gleiwitz que actualmente sirve como museo.

Una vez en la radio, emitieron una proclama que dio inicio a la guerra. “Ha llegado el momento del conflicto entre alemanes y polacos, y los polacos debemos unirnos y aplastar a cualquier alemán que se resista”, fue el mensaje que lanzaron.

Para hacer todo más real, los nazis utilizaron cadáveres y los disfrazaron de soldados alemanes. Los cuerpos provenían de los campos de concentración.

Por último el mensaje clave para iniciar los operativos de ataque y que dio inicio a todo fue “La abuela ha muerto”. Llegó a oídos de Alfred Helmut Naujocks, comandante de la unidad de asalto de las SS al mediodía del 31 de agosto.

De este modo comenzaron los ataques a Polonia, le siguieron Francia y Reino Unido, según la historia.