Trump a Peña Nieto: Pague el muro o cancele visita

El presidente mexicano afirmó que no están dispuestos a pagar la construcción

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-26 8:50:00

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó hoy con cancelar la reunión con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, fijada para el próximo martes, si ese país no está dispuesto a pagar por el “tan necesario” muro que quiere construir en la frontera. 

“Si México no está dispuesto a pagar por el muro, sería mejor cancelar la próxima reunión”. Así fue como Trump, se pronunció hoy en la red social Twitter.

El presidente de Estados Unidos explicó en su cuenta de la red social:

“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60,000 millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el comienzo del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte ?) con un número masivo de empleos y empresas perdidas. Si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesitado, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”.

 


LEA TAMBIÉN: La reunión de Peña Nieto con Trump sigue en pie ?


La reunión entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump está prevista para el próximo 31 de enero. 

Cabe recordar que el pasado 25 de enero, el mandatario norteamericano firmó una orden ejecutiva en la que ordenaba la construcción del muro fronterizo cumpliendo así con una de sus principales promesas de campaña.

Además de esta firma, Trump dio un mensaje a los medios en el que aseguró que “una economía fuerte y sana en México es buena, muy buena para Estados Unidos”.

Asimismo, en una entrevista con la cadena ABC, Trump precisó que la construcción del muro empezará en “meses” y aseguró que, aunque el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar el proyecto, ese pago será “reembolsado por México”, que se hará cargo del “cien por cien” del coste de la edificación. 


LEA TAMBIÉN:  Trump asegura que la construcción del muro con México comenzará “en meses” 


El miércoles por la noche, en un mensaje a la nación, el presidente Peña Nieto lamentó y reprobó que Trump firmara la orden ejecutiva para construir el muro en la frontera y reiteró que México no lo pagará.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”, aseveró.

Sin embargo, el mandatario mexicano no consideró cancelar la reunión, tal como lo aclaró el canciller Luis Videgaray desde Washington, donde se encuentra junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para sostener reuniones con funcionarios de la administración de Trump.

En México, la decisión confirmada de Trump ha generado rechazo unánime de los políticos y de la población, por lo que pedían a Peña Nieto reconsiderar su decisión y cancelar su próxima reunión con el presidente norteamericano, pero parece que Trump nuevamente se adelanta.