Donald Trump dice que habrá “muchos acuerdos comerciales” pero “de uno en uno”

Señaló que estos nuevos acuerdos comerciales incluirán una cláusula especial

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-01-26 2:46:00

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que negociará “muchos acuerdos comerciales” internacionales pero de “uno en uno”, al criticar los tratados multilaterales como el Transpacífico (TPP), del que ya anunció la retirada de EE.UU. 

“Habrá muchos acuerdos comerciales, pero de uno en uno. Se acabaron esos mejunjes” entre varios países, dijo Trump en su breve intervención en el retiro que los congresistas republicanos celebran hoy y mañana en Filadelfia para delinear sus agendas. 

Tras salirse del TPP, acordado por el Gobierno de Barack Obama junto a once países de la cuenca del Pacífico y que estaba pendiente de ratificación, el mandatario insistió este lunes en la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en vigor desde hace más de dos décadas con Canadá y México. 

Además, Trump, que tomó posesión oficial del cargo el pasado 20 de enero, señaló que estos nuevos acuerdos comerciales incluirán una cláusula especial. 

“Si un país no nos trata de manera justa, les enviamos una nota de finiquito del acuerdo con 30 días de antelación”, agregó ante los congresistas republicanos, entre los que figuraban el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. 

En su intervención volvió a defender sus recetas proteccionistas y recalcó que el objetivo prioritario será la producción dentro de Estados Unidos para generar empleos domésticos y no tener que depender de socios extranjeros.