Aviación Civil calla ante cierre de aerolínea Veca

La institución dijo que no hablará del tema hasta que la empresa se pronuncie al respecto

descripción de la imagen

La aerolínea Veca se quedó sin sus dos aviones a inicio del presente año.

/ Foto Por Archivo

Por

2017-01-26 7:30:00

Mientras en países como Costa Rica las autoridades de Aviación de Civil han anunciado con posibles sanciones que terminarían en multa para la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos S.A. de C.V. (Veca), en El Salvador han optado por no pronunciarse sobre el tema hasta que la empresa dé explicaciones de por qué suspendió operaciones.

Según explicó la semana pasada el principal asesor del grupo de empresas Alba y de Veca, José Luis Merino, la aerolínea dejó de operar por tres meses mientras realiza una “reestructuración en su modelo de negocios”, dejando afectados a varios usuarios que ya habían programado vuelos en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. 

Aviación Civil de Costa Rica abrió una investigación preliminar a la aerolínea que podría derivar en una multa o hasta la pérdida del permiso para operar, según una publicación del periódico La Nación.


Podría interesarle: Cuatro empresas Alba con finanzas complicadas


En contraste con las autoridades de Costa Rica, la Autoridad de Aviación Civil (ACC) aseguró, por medio de su oficina de comunicaciones y protocolo, que la institución está esperando reunirse con la empresa para que explique el cierre de las operaciones para pronunciarse al respecto.  

Según explicó la encargada de comunicaciones de la AAC, Patricia Rivera, aún no hay una fecha para el encuentro con Veca, y agregó que la compañía también debe dar explicaciones a la opinión pública sobre la suspensión de operaciones.

Otra de las instituciones que ha guardado silencio alrededor de las cierre de operaciones comerciales de Veca es la Defensoría del Consumidor. Este medio ha solicitado, por medio de la oficina de prensa, detalles sobre las denuncias de usuarios que han perdido vuelos con boletas adquiridos antes del anuncio de la suspensión de operaciones, pero no han respondido. 

Las autoridades costarricenses se mostraron sorprendidos, ya que se reunieron hace tres semanas con representantes de la empresa, quienes anunciaron la apertura demás rutas en los próximos días, indica la publicación de La Nación.


También: Línea aérea del Alba voló solo cuatro meses


Veca tuvo que devolver el pasado 12 de enero uno de los dos aviones con los que operaba en la región, debido a que no pagó las cuotas de arrendamiento a la empresa irlandesa Aercap, propietaria del Airbus A319, matrícula N1821V. 

El segundo avión, matrícula N1235V, fue recuperado el viernes pasado por su propietario KDAC Aircraft Holding Limited, de nacionalidad Irlandesa, a quien Veca también debe por su arrendamiento. 

Aunque los asesores hablan de una reestructuración de la compañía, sus balances contables desde que comenzó a volar en 2014 reflejan que ha venido operando con pérdidas que superan a sus ganancias en la venta de boletos.

En 2016, Veca alcanzó ventas sólo por $45 mil y reflejó una pérdida de $958 mil. Mientras, en 2015 la venta aumentó a $2.5 millones, pero la pérdida acumulada llegó a $17.5 millones. El más reciente informe, de 2016, indica que la empresa ha perdido más de $10 millones, teniendo una ganancia de solo $2.1 millones.