La Asociación Salvadoreña de Periodistas (APES) expresó su preocupación “por los actos de intimidación al ejercicio periodístico” por parte del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.
Esto a raíz de dos sucesos en particular: el primero es el anuncio del jefe edilicio de que junto a su Concejo demandará a La Prensa Gráfica por supuesta difamación y daños a la moral, tras publicar una investigación sobre presuntas irregularidades en un contrato de vídeo vigilancia.
El segundo punto es que a una periodista de El Diario de Hoy se le impidió el acceso a una conferencia de prensa de Bukele en su despacho, en la colonia Escalón. La razón por la que el personal de seguridad de la Alcaldía no le permitió el ingreso, comenta la periodista, es pertenecer a este medio.
Podría interesarle: 5 cuestionamientos a empresa ganadora del proyecto millonario de la alcaldía capitalina
Según la APES, estos puntos limitan el acceso a la información de la ciudadanía, que se queda sin conocer completamente qué hace su municipalidad. Asimismo, llama al respeto de “la función profesional de los medios de comunicación”.
Finalmente, considera que “es necesario activar los marcos legales que protejan la libertad de los medios para informar y vigilar el trabajo de los funcionarios públicos”.