Rodolfo González: si partidos no cumplen, no inscribirán candidatos

Magistrado de la Sala de lo Constitucional aseguró que están por resolver si los institutos políticos cumplieron o no con revelar sus fuentes de financiamiento.

descripción de la imagen

 Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

/ Foto Por EDH

Por José Zometa

2017-01-26 9:57:00

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, advirtió que si los partidos políticos no cumplen con el fallo que les ordenó revelar todos sus donantes y los montos que reciben, no podrán inscribir candidatos en las próximas elecciones de 2018.

En primera instancia, la Sala ya anunció a los institutos políticos que no podrán obtener el financiamiento por parte del Estado, conocido como deuda política, pero está pendiente que resuelva la petición del ciudadano Eduardo Escobar de que, si no transparentan sus cuentas, no se les permita inscribir candidatos para alcaldes ni diputados en los próximos comicios 

“Es que se tiene que cumplir (el fallo), si no, no se dará deuda política ni se permitirá inscribir candidatos a los partidos que no cumplan con el fallo. Es demasiado delicado el tema de la transparencia de las finanzas públicas de financiamiento de candidatos y de partidos, como para que permitamos que corran y participen en el juego democrático electoral a partidos o candidatos que no hayan revelado sus fuentes de financiamiento”, advirtió González.

El magistrado de la Sala, confirmó que ya recibieron el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre lo que han recibido los partidos políticos en donaciones y los nombres de los donantes, pero que el demandante no está satisfecho y ha pedido que se resuelva como “no cumplida” la sentencia que data de 2014.

“Efectivamente lo hemos visto (el informe del TSE), los ciudadanos ya llegaron y pidieron que a la vista de ese informe, que ya lo vieron también, se tenga por no cumplida la sentencia; vamos a emitir alguna resolución sobre el tema”, manifestó el funcionario judicial a El Diario de Hoy.

Rodolfo González brindó estas declaraciones previo a su ponencia sobre el tema “Los desafíos del sistema electoral”, que realizó anoche el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).