Ramiro Elíseo Guzmán Martínez de 52 años de edad fue condenado a 42 años por contratar a dos pandilleros en San Salvador para que fueran asesinar a La Unión a dos personas.
Pero el encargo no fue de gratis, Guzmán Martínez pagó cuatro mil dólares a los pandilleros para que consumaran los asesinatos.
Luego de un juicio, el Juzgado Antimafia de Sentencia “A” de San Salvador lo encontró culpable de homicidio de las dos personas.
Tras las investigaciones quedó demostrado que los pandilleros viajaron a La Unión a matar a Yonis Alexander Ramírez y Salvador Urbina Paz por orden de Guzmán Martínez, el 31 de enero de 2011.
La jueza basó su fallo en las pruebas presentadas , las cuales consisten en reportes policiales y forenses del homicidio, así como testimonios que probaron la culpabilidad del imputado en la muerte de las dos personas.
De acuerdo con las investigaciones el móvil de los crímenes fue la venganza, ya que Guzmán Martínez atribuyó a las víctimas, la muerte de unos familiares suyos.
Consta en el expediente judicial luego de pagar la muerte de las dos personas, los pandilleros viajaron desde San Salvador hasta La Unión para cometer los homicidios.
Los pandilleros que ejecutaron la orden de asesinato para las dos personas fueron capturados y procesados en 2016.
Las declaraciones de los sujetos ante el Juzgado Antimafia de Sentencia de San Salvador llevaron a las autoridades a descubrir el autor intelectual de Ramírez y Urbina, indicaron las autoridades.