SAN MIGUEL. Julio de cuatro años y su hermanita Kenia de dos años, murieron calcinados en su vivienda la mañana de ayer.
La tragedia se registró pasadas las 9:00 de la mañana en el cantón San Antonio, en Chinameca, cuando los menores se encontraban dentro de su vivienda siendo cuidados solo por una niña de 14 años.
Bomberos indicaron que un corto circuito dentro de la casa género el siniestro y los niños que trataron de escapar de la casa quedaron atrapados entre las llamas.
Porfirio Hernández, uno de los bomberos que participó en la atención de la emergencia dijo que “cuando llegamos a la escena todo estaba calcinado, los cuerpos de los niños quedaron en una esquina de la casa a una distancia de 50 centímetros cada uno”.
El uniformado sostuvo que los niños buscaron salir por la puerta trasera de la casa, pero sospechan que esa estaba cerrada, pues los menores no lograron abrirla y salir.
Dos niños de 2 y 4 años murieron en incendio de vivienda en cantón San Antonio, Chinameca, San Miguel. Vía @BomberosES.
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) January 27, 2017
Miembros de la Policía indicaron que en la casa al momento del siniestro, los niños estaban en una esquina viendo televisión.
La vivienda era de madera y láminas, la niña de 14 años que los cuidaba estaba cocinando cuando se escuchó una explosión que terminó en fuego, pero las llamas no salieron de la cocina, sino del cableado.
“La niña de 14 al escuchar la explosión salió corriendo por la puerta principal, los niños buscaron salir por la otra puerta, pero no lo lograron y cuando los vecinos llegaron las llamas habían acabado con todo”, dijo uno de los policías que llegó a inspeccionar la escena.
Los mismos vecinos fueron los que trataron de sofocar las llamas, pero no sirvió de nada, pues los menores ya estaban muertos.
“Nos llamaron a las 9:00 de la mañana, al llegar el fuego ya estaba apagado por la intervención de los vecinos, pero todo estaba quemado”, explicó Hernández.
El incendio duró entre 10 y 20 minutos indicaron los Bomberos, pero ese tiempo fue suficiente para consumir todo lo que estaba dentro de la casa.
La vivienda era habitada por nueve personas, cinco de ellos menores, el resto adultos, todos andaban trabajando al momento del incendio, entre ellos la madre de los niños.
Familiares comentaron que la abuela de ellos salió a visitar a su padre y los niños quedaron sólo con la niña de 14 años.
La mamá de los niños andaba en la finca trabajando, porque al papá de los menores lo asesinaron hacía poco tiempo y ella era la que trabajaba para mantener a sus hijos.
“Se nos quemó todo, incluso 30 sacos de maíz, ocho de frijol, 40 dólares en efectivo que teníamos guardados, ropa, todo, hemos quedado sin nada”, dijo entre sollozos Rabit Chávez, abuelo de los menores.
Mencionó que la vivienda era nueva al igual que la instalación de energía eléctrica, por eso no comprenden como se originó el incendio, pero descartaron que la explosión fuera en la cocina porque el cilindro de gas estaba intacto, además un día antes se había quedado sin propano.
Chávez fue de los primeros adultos de la familia en llegar a la escena al escuchar la detonación, pero todo estaba reducido a cenizas en la vivienda.
Niña de 2 años y su hermanito de 4, fallecieron en el incendio de su vivienda en Chinameca, sus cuerpecitos estaban al fondo de la casa.
— Bomberos El Salvador (@BomberosES) 27 de enero de 2017
El alcalde de la localidad, Andrés Merlos, dijo que ellos fueron los primeros en llegar al siniestro, pero las llamas ya habían arrasado con todo y no pudieron hacer nada.
“Lamentamos la tragedia ocurrida a esta familia, ya hemos dispuesto ayuda para la familia, tanto para apoyarlos con su sepelio, como para ayudarlos a construir una casita con mejores condiciones de las que tenían”, dijo el funcionario municipal
El alcalde llevó varias cuadrillas de trabajadores y cuatro carros con cisternas conteniendo agua para sofocar las llamas.
La comunidad estaba consternada por la tragedia.
La Policía señaló que después del hecho tomarán medidas para determinar si hubo o no delito de abandono por parte de la madre.
Kenia C. de dos años, murieron calcinados en su vivienda este viernes.
La tragedia se registró pasadas las 9 horas en el cantón San Antonio de Chinameca, cuando los menores se encontraban dentro de su vivienda bajo el cuidado de una niña de 14 años.
TE PUEDE INTERESAR: Una señora de 52 años entre las víctimas del accidente de tránsito en Mejicanos