Dispositivos tecnológicos aumentan el riesgo de miopía en los niños

Un especialista advierte que estos aparatos afectan el desarrollo de la vista de los menores en crecimiento. Conoce lo que puedes hacer para prevenirlo. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2017-01-28 2:00:00

El uso excesivo de celular, computadora y otros dispositivos tecnológicos puede provocar el desarrollo de miopía en niños, debido a que están en etapa de crecimiento. Así lo afirma el especialista en este error de refracción del ojo, Rigoberto Cartagena, quien trabaja para Fudem. 

Te puede interesar: La miopía aumenta en el mundo

“Se han realizado varios estudios en países que producen mucha tecnología como en el sureste de Asia, donde estos aparatos son asequibles a la mayoría de habitantes. Se sorprendieron al ver que ha aumentado el número de miopes y los que ya eran han aumentado su graduación en uno o dos grados. Empezaron a investigar y descubrieron que los niños que usaban más tiempo la computadora, tablets y celulares tenían más problemas de miopía”, afirmó el oftalmólogo. 

“La razón que aducen es porque el niño está en etapa de desarrollo y conociendo el mundo. Al estar a una distancia fija por mucho tiempo se hace una miopía por acumulación, el ojo se acostumbra a ver de cerca y le cuesta ver de lejos”, explicó Cartagena. 

La miopía se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes parezcan borrosos.

Este error de refracción afecta a hombres y mujeres por igual. Los individuos con antecedentes familiares de visión corta son más propensos a presentarla. La mayoría de los ojos con miopía son sanos, pero un pequeño número de personas con visión corta grave experimenta una forma de degeneración retiniana.

“Hay otros estudios bastante curiosos que relacionan miopía y que el niño pase tiempo al aire libre y que practique deportes. Se ha comprobado que los niños que lo hacen tienen menos problemas de miopía”,  dijo el Dr. Cartagena. 

Aunque el uso de estos aparatos afecta a los menores de edad no parece tener el mismo efecto en el adulto debido a que ya tiene una visión formada, explica el oftalmólogo. 

“El adulto tiene otro tipo de problemas cuando emplea en exceso computadoras o celulares, el ojo se pone seco, arde, se pone rojo, pica y duele”, dice Cartagena. 

Para evitar estas molestias se recomienda descansar la vista de la computadora por lo menos cada media hora. También se debe mirar al horizonte y no fijar la vista solo en la pantalla. 

Cuando un menor de edad tiene problemas de visión la primera señal es que comienza a tener dificultades de aprendizaje. Como no logra ver bien la pizarra se distrae fácilmente, platica o juega con sus compañeros y pone su atención en otras cosas. 

Muchas veces son acusados de mala conducta y falta de atención, cuando en realidad tienen inconvenientes para ver bien. 

Por eso es recomendable hacer un examen de visión a todo menor que vaya a comenzar su vida escolar. 

Para disminuir las probabilidades de que aparezca la miopía se recomienda no permitir a los niños utilizar dispositivos tecnológicos por tiempo prolongado. El oftalmólogo Rigoberto Cartagena aconseja entre una y dos horas diarias como máximo.

Pero si es menor de 5 años lo mejor es que no los utilice. 

Además, se debe fomentar que practiquen actividades al aire libre para hacer que la vista mire y enfoque objetos a distancias largas. 

“Hay dos etapas bien grandes donde hay que tener a los niños bien vigilados. Una es entre los seis y siete años y la otra es cuando se vuelven adolescentes. Estas son las etapas de crecimiento y desarrollo y la vista puede cambiar. Hay miopías que crecen toda la vida, pero la mayoría generalmente se estabilizan a los 18 o 20 años”, explicó el Dr. Cartagena.

En algunos casos los pacientes de miopía también padecen astigmatismo, una deficiencia visual por un problema en la curvatura de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. Cuando la luz penetra a través de la córnea, se obtienen imágenes distorsionadas.

“Ninguno de los defectos de refracción, como la miopía, se cura. Se ponen anteojos para corregir el problema, pero no se cura. En mayores de 18 años se puede hacer un cirugía pero aunque se cure el defecto de la visión la miopía sigue latente”, describió el especialista de Fudem. 

Esta organización brinda servicios de consulta integral en salud visual. Para más información puedes llamar al 2505 05 05.