12 datos que no conocías sobre el concurso Miss Universo

La modelo más alta, la más baja, la que se desplomó en pleno evento, la menor de edad, las finalistas salvadoreñas y otras curiosidades que te interesaría conocer 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2017-01-29 2:14:00

Aunque El Salvador, por razones aún desconocidas, no participa este año en Miss Universo, muchas son las personas que están al pendientes de este certamen de belleza. 

Y es que este concurso tiene todos los ingredientes necesarios para llamar la atención. En él, no solo hay mujeres hermosas y comprometidas con causas nobles, sino también alguno que otro alboroto que le pone más sazón a la competencia. 

Uno de los mayores escándalos se vivió en la edición del año pasado, cuando el presentador Steve Harvey nombró “por equivocación” a la primera finalista como la reina universal.


Te puede interesar: A pocos días de “Miss Universo”, El Salvador no figura entre las aspirantes


Ese error no ha sido el único que ha creado polémica a lo largo de los años en Miss Universo. Es imposible olvidar, por ejemplo, el caso de Alicia Machado, quien estuvo a punto de perder la corona por aumentar de peso en 1996; o la destitución de la rusa Oxana Fedorova en 2002. 

Durante 65 años, este concurso también ha estado plagado de sucesos curiosos que pocos conocen. 

Entérate cuáles son algunos datos y situaciones peculiares relacionados con ese concurso internacional.

1. Nombraron reina a la que no era
En la historia del certamen, una tan sola vez, el presentador se ha equivocado al momento de anunciar a la ganadora. Ocurrió en 2015, cuando Steve Harvey nombró a la candidata de Colombia, Ariadna Gutiérrez, como la reina. Después de aproximadamente cuatro minutos, dijo que había cometido un error y dio como triunfadora a la representante de Filipinas, Pía Alonso. ?

2. La reina que renunció
La española Amparo Muñoz, Miss Universo 1974, renunció a su título pocos meses después de haber sido coronada. Las razones de su renuncia nunca se supieron. Falleció en 2011 a los 56 años.

3. La primera reina universal
El primer certamen de Miss Universo se llevó a cabo en Estados Unidos en 1952. En esa ocasión, la representante de Finlandia, Armi Kuusela, se agenció el título. La corona que le colocaron jamás se volvió a usar. Era una réplica en miniatura de la corona de la reina Isabel II, de Inglaterra.

4.La primera finalista salvadoreña
El Salvador estuvo a punto de ganar la corona en 1955. Maribel Arrieta fue nombrada primera finalista.  
Otras salvadoreñas que han clasificado entre las semifinalistas han sido Carmen Elena Figueroa (1975), Eleonora Carrillo (1995) y Milena Mayorga (1996).

5.¡Estaba casada!
Estados Unidos no participó en 1957,  pues se supo que su representante, Leona Gage, estaba casada. Ha sido el único año en  el que ese país no ha competido.

6. Se desmayó al perder
Eleftheria Delutsi, Miss Grecia, se desplomó al escuchar el veredicto de los jueces en el concurso Miss Universo 1961. Ella estaba segura que ganaría la corona. Al final solo le dieron el premio de Miss Simpatía.

7. La más baja y la que “menos ha envejecido”
Apasra Hongsakula es el nombre de la Miss Universo más baja. Al momento de ganar en 1965 medía 1.62 m. Hace un par de años, se publicaron fotos de la reina tailandesa, donde se le miraba aún con un aspecto muy joven.

8. En el salvador
En 1975, El Salvador fue sede del concurso. El escenario de ese año es considerado uno de los mejores en la historia del Miss Universo.

9. La más alta
La corona  la han ganado mujeres de todo tipo. Amelia Vega, de República Dominicana fue coronada en 2003.Hasta el momento, es considerada la Miss Universo más alta; mide 1.83 m.

10. Criticada por su sobrepeso
A Alicia Machado, Miss Universo 1996, por poco le quitan la corona por su evidente aumento de peso. Ella fue obligada por Donald Trump, presidente del concurso en ese tiempo, a realizar rutinas de ejercicio ante decenas de camarógrafos.

11. Belleza de raza negra
Janelle Commissiong, de Trinidad y Tobago, fue la primera mujer de raza negra en coronarse como Miss Universo en 1977. Después de ella, solo se han coronado tres morenas: en 1998, 1999 y 2011.

12. La destituída
En 2002, Oxana Fedorova, de Rusia, renunció a su cargo cuatro meses después de haber sido coronada. Los organizadores del certamen  dijeron que ella no cumplía con sus labores, pero  la exreina los desmintió, aseguró que fue ella quien puso la renuncia.?