Jane Austen es más que Orgullo y Prejuicio

En julio del 2017, se conmemorarán los 200 años de la muerte de la autora británica considerada la madre de la literatura inglesa del siglo XIX.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2017-01-29 9:00:00

Títulos como Orgullo y prejuicio, y Sentido y sensibilidad son verdaderos clásicos de la literatura romántica universal. Tanto, que el cine y la televisión han retomado historias como estas para adaptarlas a la gran pantalla. La autora original de estos relatos es Jane Austen, novelista británica considerada una de las grandes referentes de la literatura inglesa del siglo XIX.

En el 2017, el mundo literario la recuerda en el marco del bicentenario de su fallecimiento, ocurrido el 18 de julio de 1817. Acá te detallamos seis de los libros que la convirtieron en un talento universal de las letras que sigue vigente en aquellos que se dejan enamorar por su narrativa. Y si aún no las conoces, las librerías nacionales pueden presentártela.

Sentido y sensibilidad (1811)

Tras la muerte del señor Dashwood, su esposa y sus tres hijas, Elinor, Marianne y Margaret, deben abandonar sus posesiones en Norland. Las acogen unos familiares en Barton Cottage, donde deberán aprender a vivir en condiciones más modestas. Elinor y Marianne descubrirán el amor, pero también el dolor de una mala elección o el de no ser correspondido.

Orgullo y prejuicio (1813)

Es la historia de las hermanas Bennett, cuya madre está decidida a encontrarles esposo. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora? pero, el señor Darcy frustra todo. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, determinará el rumbo de la novela.

Mansfield Park (1814)

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Pero ese mundo oculta una verdad peligrosa.

Te puede interesar: Marvin Galeas presentó su nuevo libro “Chat”

Emma (1815)

Cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. 

La abadía de Northanger (1797)

Catherine Morland es una muchacha “tan corriente como la que más”: ni por su espíritu ni por su condición social está llamada a ser una heroína novelesca… y, sin embargo, las novelas son su debilidad. La realidad le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado por la peor de sus fantasías. Esta es una novela de la primera época de su autora.

Persuasión (1816)

Es la única novela de Jane Austen de la que se puede decir que es una historia de amor. Todas sus obras cuentan siempre el enamoramiento de una o dos parejas y acaban con la boda de los protagonistas, pero Persuasión es la única en la que el interés narrativo se centra en los sentimientos y en la interioridad de la protagonista. Publicada póstumamente. 

Entre las adaptaciones cinematográficas inspiradas en las obras de Jane Austen, Orgullo y prejuicio es la más retomada. Pero de todas, los especialistas afirman que la más fiel a la historia es la serie británica que fue proyectada por la BBC en 1995. La protagonizaron Jennifer Ehle y Colin Firth como Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, respectivamente. Acá te dejamos el trailer.