Hoy se cumple un año de la muerte del expresidente Francisco Flores, que gobernó al país entre 1999 y 2004.
Diez minutos antes de que el reloj marcara las diez de la noche del 30 de enero de 2016, Flores sufrió un paro cardiaco, después de una semana ingresado en un hospital privado tras sufrir un derrame cerebral.
En ocasión del aniversario de su deceso, la familia Flores ha invitado para este día a una misa de primer aniversario de su muerte en la Basílica de Guadalupe, a las 6:30 p.m.
Te puede interesar: VIDEO: El día que Francisco Flores se enfrentó a Fidel Castro
Un año atrás, minutos después de su deceso, la esposa del expresidente, Lourdes de Flores, junto a sus dos hijos emitieron un comunicado, el cual también leyeron frente a los medios de comunicación, en el que lamentaron la muerte del exmandatario.
“Nuestro amado esposo, padre, hermano y amigo está ya en los brazos de Dios”, informó la familia Flores.
Pese a que ocupó cargos importantes en el Estado, como presidente de la República, presidente de la Asamblea Legislativa y Comandante General de las Fuerzas Armadas, fue el deseo de la familia Flores que su funeral se hiciera de forma “modesta” y en la intimidad de su familia y allegados más cercanos, lejos de honores oficiales.
Parte del comunicado leído ese día por su familia decía que era el deseo de ellos realizar sus exequias de esa manera para honrar la “modestia” que caracterizó a “Paco en vida”, expresó su esposa.
La misma noche de su deceso llegaron al hospital privado figuras del ámbito político y exfuncionarios públicos, entre ellos el exalcalde de San Salvador y actual diputado de ARENA, Norman Quijano, y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Domingo Méndez.
Lee también: El legado de Francisco Flores
Las muestras de condolencias en redes sociales fueron abundantes desde la noche en que Flores falleció. El primero en informar a través de Twitter que Flores había muerto fue el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt.
“Para la gente que lo apreciamos y que lo queremos y lo quisimos nos deja un gran legado, una persona que quería mucho a su país; que fue un gran líder. Me siento honrado haber tenido la oportunidad de conocerlo”, lamentó.
Flores fue el presidente que se enfrentó al también recientemente fallecido expresidente de Cuba, Fidel Castro, el 18 de noviembre de 2000.
En esa ocasión, Flores lo encaró en la X Cumbre Iberoamericana que se realizaba en Panamá y le reclamó por su intervención en la guerra en El Salvador en los años 80.