Exviceministro de Gobernación y exdirector de la PNC de Guatemala capturados por corrupción

Los exfuncionarios supuestamente habrían cometido ilegalidades en el arrendamiento de vehículos blindados para las instituciones que dirigían 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2017-01-30 10:22:00

Dos exfuncionarios de seguridad de Guatemala fueron capturados este lunes por las autoridades por cargos de corrupción, informó una fuente oficial. 

El Ministerio Público (MP) adelantó en su cuenta oficial de Twitter que los arrestados son el exviceministro de Gobernación (Interior), Manfredo Vinicio Pacheco, y el exdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter René Vásquez Cerón. 

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, se estableció que cometieron ilegalidades en el arrendamiento de vehículos blindados para el Ministerio de Gobernación, PNC y Sistema Penitenciario (SP) en los años 2014 y 2015. 

En este caso también habría participado el exministro del Interior, Héctor Mauricio López Bonilla, en prisión preventiva por otro caso de corrupción conocido como “La Cooperacha” en el que también está implicado el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, detenido desde septiembre de 2015 por otro caso. 

López Bonilla será citado por la fiscalía para que comparezca ante la justicia por esta nueva denuncia en su contra. 

El MP detalló en un comunicado que los tres exfuncionarios guatemaltecos habrían firmado contratos administrativos por 32.7 millones de quetzales (4.37 millones de dólares) en el arrendamiento de 47 vehículos blindados. 

Según la investigación, el exministro del Interior cometió un acto ilegal al aprobar por medio de resoluciones ministeriales, los términos de referencia de contratación, ofertas y los 5 contratos administrativos de arrendamiento de los vehículos blindados, para el uso de funcionarios de las diversas dependencias de esa cartera. 

Pacheco y Vásquez han sido trasladado a la Torre de Tribunales para hacerles del conocimiento el motivo de su captura, en tanto que López Bonilla será citado para su primera declaración, puntualizó.