Los precios de referencia para los combustibles en El Salvador experimentarán una reducción de entre uno y seis centavos durante la quincena que comienza hoy y termina el próximo 13 de febrero, informó este lunes el Ministerio de Economía (Minec).
Según la cartera de Estado, la gasolina especial disminuirá $0.02 en la zona central y occidental del país y costará $0.03 menos en la región occidental. Con la variación, el galón de este combustible tendrá un precio de referencia de $3.11 en el centro y occidente y de $3.15 en el oriente.
La regular, en tanto, bajará $0.06 en la región centro y occidente y $0.05 en la de oriente; dejando los precios en $2.90 en la zona central, $2.91 en la región occidental y $2.95 en el área oriental.
Por su parte, el diesel, el único que incrementará solo $0.01 en todo el territorio nacional, costará $2.53 en las estaciones de servicio del centro del país, $2.54 en las de occidente y $2.57 en las de oriente.
El Minec recordó que los precios de referencia de los combustibles experimentan nuevas disminuciones debido al impacto que ha generado el incremento de la produccción de petróleo y sus derivados en Estados Unidos.
“Este acrecentamiento está limitando el impacto del acuerdo pactado por los países miembros, y no miembros, de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP); a pesar de esto, la volatilidad en los precios internacionales de los derivados del petróleo sigue siendo imposible de predecir, por lo que las tendencias en la actual quincena brindan un ligero ahorro al bolsillo de los salvadoreños”, consideró el Minec en un comunicado.
Con las variaciones, la entidad reiteró que a nivel centroamericano El Salvador es el país con los precios más bajos en gasolinas y el segundo con los más bajos en el diésel.
Costa Rica es el país con los precios más altos en todos los combustibles ($4 la especial, $3.79 la regular y $3.21 el diésel); en tanto que Guatemala es en el que el diésel cuesta menos ($2.40).
La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Minec aseguró que verificará calidad y cantidad de los combustibles.