Siete impresionantes obras del “Museo de Museos”

El Vaticano no solo es el epicentro de la religión católica, también resguarda una gran cantidad de obras de arte correspondientes a distintas épocas distribuidas en 26 museos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2017-01-30 5:40:00

El Vaticano es un país enclavado en Roma, Italia, en donde se concentra todo lo que concierne a la  religión católica. Cada año, recibe a miles de turistas, muchos interesados en apreciar la evolución del arte universal en cualquiera de los 26 museos que posee.

Cada uno de estos centros culturales alberga importantes colecciones de arte, arqueología y etno-antropología de distintas épocas.


Te puede interesar: Los museos escondidos de El Salvador


En su conjunto, se denominan “Museos Vaticanos” o “Museo de Museos”, en los cuales están incluidas galerías, jardines, edificios y estancias que son ahora patrimonio de la humanidad, colecciones invaluables que le pertenecieron a varios papas.

La historia del arte está representada justamente ahí, en cada uno de los lugares exclusivos y artísticamente significativos de los Palacios Apostólicos.


Además: 8 secretos de pinturas famosas


El primer sitio de El Vaticano decorado por un artista fue la capilla privada de los apartamentos del Papa  Nicolás V Parentucelli. Posteriormente, otros papas hicieron lo mismo y hasta restauraron obras de arte. 

Aquí te presentamos algunas de las piezas más representativas de este tesoro de tesoros.

Resurrección

La pintura fue realizada por el artista Pinturicchio y fue encargada por el Papa Alejandro VI. Esta pieza se encuentra en el Apartamento Borgia, en la Sala de los Misterios, denominada así porque también incluye otras pinturas como “La Ascención” y “La Anunciación”.

Mueble-biblioteca

En el museo, hay un lugar llamado “Sala de la Inmaculada”, donde hay un mueble que fue elaborado en 1867 por un equipo de artistas y artesanos, entre ellos ebanistas, escultores, maestros de cincel, mosaquistas, orfebres y ceramistas de la Maison Christofle de París.


Lee también: Cinco museos virtuales que puedes recorrer sin salir de casa


Estatuilla del Buen Pastor 

Esta escultura es una de las más emblemáticas del arte cristiano antiguo, que además representa a Cristo, el buen pastor. Esta pieza se encuentra en el Museo Pío Cristiano. Originalmente, la estatuilla era un altorrelieve de un sarcófago.

El tríptico

Data de 1315 o 1320 aproximadamente. Se trata de tres compartimentos pintados a ambos lados para ser apreciados por el sacerdote y la feligresía. Fue realizado por Giotto, para la Antigua Basílica de San Pedro. Se expone en la Pinacoteca.

Laocoonte 

Un grupo de esculturas se erigen al asombro de los visitantes en el Museo Pío Clementino. La obra titulada “Laocoonte” fue creada por los artistas Agesandro, Atenodoro y Polidoro. Los tres se consagraron con esta creación de principios de la era cristiana.

Cantimplora circular 

En una de las salas del “Museo Gregoriano Etrusco” hay una colección de materiales que proceden de la edad de hierro etrusco (750-725 a. de C.) y varios hallazgos arcaicos. Entre los tesoros de este museo, figura esta cantimplora decorada al estilo geométrico con tachones y repujados.

Juicio final

En la Capilla Sixtina, hay una grandiosa composición de Miguel Ángel titulada “Juicio Final” o “El Juicio Universal”. El mural fue pintado entre 1537 y 1541. Posee las características del arte renacentista y tiene como tema principal el Apocalipsis de San Juan.

Otras salas de los Museos Vaticanos 

Museo Gregoriano Egipcio. Es ideal para conocer la historia del Antiguo Egipto, para ella cuenta con nueve salas.
Pabellón de las Carrozas. Posee una colección de autos desde los más antiguos hasta un vehículo de Fórmula 1.
Museo Lapidario Hebreo. Contiene cerca de 200 inscripciones antiguas en hebreo encontradas en una catacumba.
Museo Profano. Alberga estatuas, esculturas, bajorrelieves, sarcófagos y monumentos.
Capilla de Urbano VIII. Es un lugar amplio tapizado con frescos que narran la Pasión de Cristo.
Brazo Nuevo. Es un lugar donde se encuentran las obras confiscadas por Napoleón.